Estados

Docentes cambian a maestros por policías

La retención de cuatro policías, por parte de maestros disidentes de Chiapas, permitió que los profesores negociaran la liberación de seis de sus compañeros

La retención ilegal de cuatro policías —entre ellos un federal—, por parte de maestros disidentes de Chiapas, permitió que los profesores negociaran con la liberación de seis de sus compañeros detenidos durante los enfrentamientos en la entidad, en protesta por la evaluación docente.
En una segunda jornada de violencia protagonizada por integrantes de las secciones 40 y 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron de nuevo con uniformados locales.
Después, llegaron hasta el hotel donde se hospedan los Policías Federales, donde con palos y piedras arremetieron contra los agentes, el inmueble y vehículos.
Se apoderaron de uniformes y equipos del personal antimotines como cascos, botas, escudos, toletes, mochilas, chalecos e incluso, balas y proyectiles con gas lacrimógeno, que utiliza la corporación federal para dispersar a manifestantes.
A pesar de los incidentes, ni la Policía Federal ni el gobierno estatal ofrecieron una versión oficial de los hechos.
Al final, después de alrededor de seis horas de que los maestros mantuvieron retenidos a los agentes, el gobierno local liberó a los seis profesores que estaban a disposición de la Procuraduría de Justicia del Estado.
Las negociaciones permitieron la liberación, antes de las 19:00 horas, de los maestros Alexander Lázaro Vicente, Óscar Oliver Espinoza Argüello, Eduardo de Jesús Bolaños Nangusé, Jorge Luis Guzmán Siú, Faustino Gómez Hernández y Luber Lauro López Domínguez.
Como parte de los acuerdos, a cambio de los seis detenidos los maestros entregaron al gobierno del estado a cuatro elementos policiacos: un agente de la Policía Federal y tres de la Policía Estatal Preventiva (PEP), entre éstos dos mujeres.
El federal fue retenido después de un enfrentamiento al mediodía ocurrido en un céntrico hotel donde se hospedaban los agentes desde el pasado fin de semana. El resto, en el transcurso de la tarde.
10/12/2015 |00:30
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil