Estados

Refuerzan penal de Almoloya con piso ´antiChapo´

El nuevo piso está compuesto por tres niveles traslapados de un cuadriculado de varillas de acero de ¾ de pulgada, que se cruzan cada diez centímetros

El pasillo que conduce a la celda 20, de la que se fugó Joaquín "El Chapo" Guzmán hace casi dos meses, parece zona de obra.
Están vacías las estancias que antes albergaban a los líderes de los cárteles de la droga en México. En vez de ellos, entre los barrotes y a un lado de los que eran sus catres y retretes, albañiles están reforzando lo que quieren que sea el ala más blindada del penal.
El proyecto implica poner excusados en lugar de letrinas, realizar un par de mejoras estéticas más (“Almoloya” fue inaugurado en 1991) pero sobre todo cambiar estructuralmente los pisos.
No por nada: fue un boquete en el suelo de su celda lo que permitió al más buscado escapar.
El nuevo piso está compuesto por tres niveles traslapados de un cuadriculado de varillas de acero de ¾ de pulgada, que se cruzan cada diez centímetros. Algo así como tres rejas de hierro sobre las que irá el cemento.
Fotografías de la obra, a las que tuve acceso y que recibí autorización del gobierno federal para publicar, pueden ser consultadas en www.carlosloret.com
03/09/2015 |23:34
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil