María Félix, la diva que no muere

Espectáculos 07/04/2016 13:40 Actualizada 13:49

LA ACTRIZ. "La Doña" participó en 47 películas realizadas entre México, España, Francia, Italia y Argentina; aquí aparece junto a Juan Gabriel y Raúl Velasco en "Siempre en Domingo"

BELLEZA. Fue considerada una de las mujeres más bellas del cine de su tiempo, y uno de los máximos mitos eróticos del cine de habla hispana. Aquí aparece con Marco Antonio Muñiz.

TALENTOSA. Su incursión en el cine fue obra de la casualidad, sin embargo, una vez dentro de la industria se convirtió un rostro familiar de la pantalla grande que traspasó fronteras. En esta imagen aparece junto al actor mexicano de origen español Manolo Fábregas.

ÚNICA. María es recordada por su peculiar personalidad y su elocuencia al responder preguntas, cuestión que muchas veces causó escándalo para la época. Entre sus frases están: “Soy una mujer con corazón de hombre”, “ He divertido a los mexicanos pero también les he sido muy conveniente”, “No es suficiente ser bonita, hay que saberlo ser”. En la imagen, Juan Gabriel le interpreta una canción.

LA MAMÁ. Como fruto de su matrimonio con el vendedor de cosméticos Enrique Álvarez Alatorre, nació su único hijo Enrique Álvarez Félix, con quien aparece en esta foto. Sobre él comentó: llegó a comentar: "De no haber sido María Félix, me hubiera gustado ser el hijo de María Félix. Enrique es un hombre muy dotado, con un sentido común admirable. Es mi mejor amigo. Me divierto mucho en su compañía. No es un hijo de mami como muchos creen".

TRASCENDENCIA. Su estilo personal ha sido sinónimo de elegancia y buen gusto, característica que la llevó a pisar los terrenos de la moda y la pintura. Artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera y Leonora Carrington, por mencionar algunos, la pintaron en alguna ocasión. Aquí aparece junto al ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari.

DEL ODIO AL AMOR. Luego de los desencuentros con Jorge Negrete, María, uno de los rostros más bellos de entonces y el charro más galante de México, se casaron el 18 de octubre de 1952 en medio de una tumultuosa boda. Once meses después, Jorge falleció, y la diva se casó ahora con el banquero francés de origen rumano Alexander Berger, de quien quedó viuda. Finalmente, su última pareja sentimental fue el pintor ruso-francés Antoine Tzapoff, de quien expresó: No sé si es el hombre que más me ha querido, pero es el que me ha querido mejor.