Patrimonio

Arqueología subacuática, al mundo maya

Explorar y escanear el “inframundo” maya es la tarea que emprendarán arqueólogos, biólogos, oceanógrafos y geólogos a partir de mayo. (FOTO: Karla Ortega)
Este proyecto de registro contemplo el sistema de cuevas y cenotes que se extiende bajo el subsuelo de la Península de Yucatán. (FOTO: Michel Westmoreland)
El equipo de expertos explorará los vestigios arqueológicos y paleontólogicos que se esconden bajo las aguas de esa área maya, que abarca los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.. (FOTO: Paul Niklen)
En ese territorio existen alrededor de seis mil cenotes, de los que solo unos cuantos han sido explorados. Además están los dos sistemas subterráneos más grandes del mundo, Sac Aktún (de 230 kilómetros lineales) y Ox Bel Ha (de 256 kilómetros). (FOTO: Corey Jaskolski)
Los espacios inundados que se extienden por la península han arrojado relevantes hallazgos sobre el poblamiento temprano en América, ejemplares de fauna extinta y contextos que dan cuenta de la importancia que la antigua civilización maya dio a estos sitios. (FOTO: Michele Westmorland)
Para esta empresa se creaó un método de registro basado en un sofisticado software que permitirá reproducir en 3D los restos arqueológicos o paleontológicos inundados, sin sacarlos de su contexto original. (FOTO: Karla Ortega)
25/04/2016 |17:06
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil