Letras

Ateneo Español enfrenta crisis presupuestal

En una caso estio porfiriana, ubicada en Hamburgo 6, en la colonia Juárez, se resguarda el Ateneo Español de México, el más importante repositorio de la memoria histórica del exilio español.
El acervo cuenta con poco más de 21 mil 500 ejemplares en su biblioteca y diversos fondos documentales como imágenes e información detallada de los exiliados españoles que llegaron a México desde 1939 en diferentes barcos.
Sin embargo, Juventina Herrera, directora de la biblioteca y el archivo de esta asociación, asevera que “la institución se encuentra en una coyuntura financiera muy difícil, pues no puede subsistir sin apoyos externos”.
Archivos personales de los exiliados, álbumes fotográficos, folletos, revistas y valiosos materiales están en riesgo de deterioro debido a la falta de recursos para atender los problemas de conservación.
Para que el Ateneo funcione al 100% se necesita de un presupuesto mínimo anual de unos 900 mil pesos, cantidad que, hasta hace poco, se lograba gracias a las subvenciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y a las cuotas anuales de los socios.
A esta disminución de las ayudas del gobierno español por la crisis económica se ha sumado el descenso del número de los asociados activos que pagaban una cuota anual de mil pesos. Este año, comenta, algunos de los 140 socios activos aún no han pagado.
18/12/2015 |18:47
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil