Fernando del Paso, el mexicano distinguido

Cultura 17/12/2015 18:56 Actualizada 19:13

Tras varios años de ausencia por problemas de salud, el escritor, diplomático, publicista y académico mexicano Fernando del Paso volvió con bríos renovados a la vida pública.

El autor de "Noticias del imperio", "Palinuro de México" y "José Trigo" hizo de 2015 su año; recibió varios homenajes para celebrar sus 80 años.

Recibió el Premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria que otorga la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán; el Premio Granito de Arena organizado por la Universidad de Guadalajara, y para cerrar el Premio Cervantes de las Letras 2015.

El escritor residido en Guadalajara se despertó el 12 de noviembre con la noticia ya difundiéndose en todos los medios de habla hispana. Esa mañana declaró que "francamente sí esperaba" el galardón.

Fernando del Paso ha vuelto renovado, radiante, colorido. Si antes al vestir lo hacía con buen gusto, con corbatas y pañuelos de seda en colores llamativos, ahora además ha sumado sacos verdes, naranjas, rojos, rosados, azul eléctricos, de rayas multicolores y multitexturas; que complementa con gafas de pasta en colores fluorescentes, chillantes.

El llamado “Emperador de la palabra” que tiene legiones de lectores, que arrastra mulitudes y que posee una generosidad enorme y un gusto por los libros y la lectura incomparable, pero también un refinado gusto en su indumentaria, es sin duda el personaje más destacado del año que se va.