Artes visuales

Alejandro Aravena, Pritzker a la eficiencia e innovación

Arriba, estado en el que quedó la ciudad de Constitución, una de las más desvastadas por el terremoto y el tsunami que sacuió Chile en febrero de 2010. Abajo, la reconstrucción llevada a cabo por el colectivo de arquitectura Elemental, que dirige el arquitecto chileno Alejandro Aravena. FOTO: EFE.
En la imagen, el exterior de la residencia de la Universidad St. Edward en Austin, Texas, diseñada por el arquitecto chileno Alejandro Aravena. FOTO: AP.
De acuerdo al fallo del jurado, la obra de Aravena "da oportunidades económicas a los menos privilegiados, mitiga los efectos de desastres naturales, reduce el consumo de energía y proporciona espacios públicos de bienvenida". En la imagen, el Centro de Innovación en Santiago, Chile, diseñado por el arquitecto Alejandro Aravena. FOTO: AP.
Esta arquitectura ha sido desarrollada principalmente a través del colectivo ELEMENTAL, que él dirige en Santiago y que se centra en proyectos de impacto social e interés público. En la imagen, el exterior de la Escuela de Matemáticas de la Universidad Católica, en Santiago de Chile. FOTO: AP.
Este grupo recibió en 2008 el León de Plata de la Bienal de Arquitectura de Venecia por su empeño en el uso de la arquitectura para "resolver los problemas del mundo real, como son el ambiente, la pobreza y los conflictos sociales". FOTO: EFE.
El Pritzker reconoce el trabajo de Aravena para solventar cualquier problema de habitabilidad, incluidos los de los afectados por catástrofes naturales, como el terremoto y el tsunami de Chile en 2010. FOTO: AP.
13/01/2016 |12:17
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil