Cultura

Odio y violencia: historia de la persecución gay en México

Una historia de rechazo y odio es la que por siglos ha rodeado a aquellos que se han atrevido a transgredir su sexualidad. FOTO: Cortesía José Antonio Rodríguez.
Si en la Nueva España era un tema totalmente prohibido y perseguido hasta con la muerte, hasta hace unas décadas ser gay en México era estar condenado a la marginalidad y a la vida del submundo. FOTO: Tomada del libro "Mujercitos".
Desde principios del siglo XVI, ser homosexual o mantener prácticas sexuales condenadas por el discurso moral impuesto por la Iglesia y la corona, implicaba estar condenado a la muerte. FOTO: Tomada del libro "Mujercitos".
"El pecado contra natura o nefando, término que se utilizaba para designar a una serie de actos que podían ir desde la masturbación hasta la sodomía, era la falta más atroz para esa sociedad porque atentaba contra lo más sagrado para ellos: la reproducción”, comenta Gonzalo Castañeda Mercado, historiador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). FOTO: Tomada del libro "Mujercitos".
"No tenemos una hoguera, no nos llevan a la Inquisición si una mujer besa a su pareja muer en la calle, pero sí sigue habiendo una condena social”. No creo que la situación actual sea mejor, sino diferente a hace siglos", señala por su parte Cecilia Nuñez, de la Universidad del Claustro de Sor Juana. FOTO: Tomada del libro "Mujercitos".
En la madrugada del 18 de noviembre de 1901, una redada policíaca la calle de la Paz (ahora Ezequiel Montes), escandalizaría y "atacaría la moral" de la sociedad porfiriana. La policía interrumpió una reunión de homosexuales, algunos de ellos vestidos de mujer. Se dice que uno de ellos estaba casado con la hija de Porfirio Díaz. FOTO: Tomada del libro "Mujercitos".
23/09/2016 |17:36
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil