Suman más de 6 mil hectáreas afectadas por incendios en Yucatán

José Manuel Bolio, director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, señaló que es necesario que se respete de manera puntual la calendarización de las quemas agrícolas

Suman más de 6 mil hectáreas afectadas por incendios en Yucatán
Foto: Especial
Estados 20/04/2020 16:12 Yazmín Rodríguez / Corresponsal Yucatán Actualizada 16:34
Guardando favorito...

Mérida.- A mes y medio de haber iniciado la temporada de quemas agrícolas, más de 6 mil 500 hectáreas se han afectado por los siniestros.

Se estima que cerca de 400 trabajadores continúan con la tarea de redoblar esfuerzos para evitar que las conflagraciones causen pérdidas ambientales y daños a las comunidades del territorio yucateco.

El director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), José Manuel Bolio García, quien forma parte del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales de Yucatán, informó que a la fecha se han registrado 198 incendios que han afectado 6,582 hectáreas aproximadamente.

Señalo que es necesario se respete de manera puntual la calendarización de las quemas agrícolas.

Asimismo, detalló que las hectáreas afectadas son de arbolado adulto, arbustos, pastos en su mayoría, y añadió que se otorgaron 72 permisos de la zona 1 para hacer esta actividad.

Bolio García recordó que, con base en datos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), las comunidades que presentaron mayor deterioro fueron Ticopó, con 144 hectáreas; Acanceh, con 20; el fraccionamiento “Los Héroes” de Mérida, con 10, y Conkal, con 15.

Mientras tanto, la delegación local de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) trabajó en los incendios de Ucú-Hubilá, donde se dañó 264 hectáreas, y de Valladolid en “Dos Lagunas”, que afectó 120.

afcl

Temas Relacionados
incendios en Yucatán
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios