Monterrey.— El gobierno de Nuevo León reconoció que la diferencia en las cifras sobre casos de contagio y defunciones por Covid-19 entre el estado y la Federación se debe a que el primero recibe el reporte de 30 hospitales, mientras que el gobierno, de 20, sólo una muestra de todas las instituciones que atienden a pacientes de coronavirus.

Nuevo León llegó a 20 mil 722 contagios ayer, al registrarse 735 nuevos casos en las últimas 24 horas. Asimismo, la cifra de defunciones ascendió a 654, al presentarse 19 decesos en el último reporte diario, informó Consuelo Treviño Garza, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud estatal.

Destacó que, desde el 1 de julio pasado, es decir, durante los últimos 14 días, en seis de ellos hubo más de 700 casos y en otros ocho, más de 600 nuevos contagios, presentándose ayer un total de mil 323 personas hospitalizadas, la cifra más alta en lo que va de la pandemia.

El 1 de julio había 285 pacientes de Covid-19 internados.

Respecto a que el lunes el gobierno federal reportó que Nuevo León estaba en primer lugar en ocupación hospitalaria, Treviño Garza explicó que los datos que presenta la Federación sólo corresponden a 20 hospitales Covid de la entidad, mientras que el gobierno local tiene información de 30 centros de salud que le reportan a diario.

Comentó que los 20 hospitales que otorgan datos al gobierno federal cuentan con mil 441 camas, de las cuales, mil 57 son para pacientes Covid y 384, para Terapia Intensiva, porque están unidas a un ventilador.

Asimismo, señaló que las 30 instituciones que reportan diariamente al gobierno estatal cuentan con mil 807 camas, de las cuales, 559 son de Terapia Intensiva, pero las cifras van cambiando porque están en una etapa de reconversión diaria para aumentar la capacidad de atención a pacientes.

No obstante, hizo un llamado a la población para que evite realizar actividades sociales y respete las medidas de restricción que decretó el gobierno estatal, con el objetivo de poder mantener el equilibrio entre la salud y la reactivación económica.

Comentó que en la primera semana con las medidas de restricción, después de la reapertura de actividades no esenciales y una aceleración en la cifra de contagios, las autoridades de Salud, en coordinación con inspectores de la Secretaría de Economía y Trabajo, han visitado 370 establecimientos que incumplieron con las normas y se llevó a cabo la clausura de 13.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses