Chihuahua. – Ángel regresará a la escuela para cursar después de pasar más de un ciclo escolar estudiando desde casa y aunque le gustó este concepto, considera que el exceso de tareas lo hicieron más difícil.

Ángel es un adolescente creativo al que le gusta estar en casa para hacer manualidades de sus personajes y videojuegos favoritos, y esa es la razón por la que estar en casa le ha resultado mucho más divertido que ir a la escuela, no obstante, asegura que el exceso de tareas y trabajos hizo muy difícil la situación provocada por la pandemia.

Al igual que gran parte de su familia, Ángel enfermó de y eso redujo su escasa movilidad, además de que por largos meses no pudo ir a entrenar béisbol, a pesar de que esta es una de sus actividades favoritas.

Ante el inminente regreso a clases, Ángel ha platicado con sus amigos y sabe que muchos de ellos no acudirán a la escuela por miedo a contagiarse, “muchos no van a ir por miedo a contagiarse, por ejemplo mi mejor amigo no va porque tiene asma”, explicó.

Luego de tomar clases desde su computadora, la televisión y hasta el teléfono celular, Ángel aún no tiene claro cómo será el regreso a clases pues no ha recibido detalles específicos de las medidas que van a tomar, aunque advierte que los mantendrán distanciados.

“Iremos unos días por lista, siempre con cubrebocas y usando desinfectante”, afirma el menor, quien dice además sentirse seguro de regresar a su escuela en la Capital del estado.

Finalmente, “sí que va a estar raro”, señala a pregunta expresa de cómo se imagina su regreso a clases en estas condiciones y después de tanto tiempo.

Luna agradece que pasó más tiempo con su familia pero ya quería volver a clases

Regreso a clases. Me siento seguro pero sí que va a estar raro, afirma Ángel
Regreso a clases. Me siento seguro pero sí que va a estar raro, afirma Ángel

Luna. Ciudad Juárez. Tercero de primaria.

"Estoy emocionada, pero sé que no podré tocar las cosas ni jugar con mis amigas como antes. Sé cómo cuidarme, mis compañeros también irán”.

Ciudad Juárez. - Después de más de un año de no estar en el salón de clases, Luna sueña con regresar a la escuela y volver a reunirse con sus amigas a pesar de que conoce los riesgos de la pandemia .

Luna, de 9 años, pasó el tercer grado de primaria estudiando desde su casa acompañada de su hermano mientras sus papás salían a trabajar y, aunque ha estado en contacto con sus amigas, anhela regresar a las aulas para convivir más con ellas.

"Me sentí bien con las clases virtuales pero no me gusta que no veo a mis amigos y a las maestras, pero a la vez me gusta porque pasé más tiempo con mi familia".

La estudiante se caracteriza por sus buenas calificaciones y conducta, por lo que durante la pandemia organizó su cuarto para tomar clases y hacer tarea en horarios específicos.

Para regresar a clases, Luna es consciente de que debe cuidarse "mis papás me dijeron que tengo que cuidarme, no quitarme el cubre bocas y no compartir mis cosas, y en el colegio también nos explicaron eso".

No obstante a la alegría que le provoca regresar a clases, Luna acepta que las cosas serán diferentes "estoy emocionada, pero sé que no podré tocar las cosas ni jugar con mis amigas como antes".

"Me siento segura porque ya sé cómo me debo de cuidar y contenta de que la mayoría de mis compañeros también estarán en clases", finalizó.

Lee también: