estados@eluniversal.com.mx

Pachuca.— Una nueva fuga de combustible, cuyo chorro alcanzó hasta los 30 metros de altura, se registró ayer cerca del municipio de Tlahuelilpan, localidad donde hace más de dos meses ocurrió la explosión en un ducto de hidrocarburos provocó la muerte de 135 personas.

De acuerdo con el director de Protección Civil municipal, Ángel Barañano, alrededor de las 7:20 horas del domingo recibieron una llamada para alertar en un derrame de combustible sobre la carretera Tlahuelilpan-Juandho, dentro del ejido de Juandho. Precisó que se trató del ducto Tula-Pachuca que se localiza en unos terrenos de cultivo atrás del rancho Las Nueces.

Al llegar, las autoridades encontraron una fuga de entre 25 y 30 metros de altura, por lo que durante dos horas trabajaron en controlar el derrame de combustible.

Comentó que a las 9:00 la mañana se entregaron los trabajos al personal de Pemex para la reparación del ducto, en tanto que la zona fue acordonada tanto por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y bomberos.

En esta ocasión, la fuga no representó riesgo para la población, que se mantuvo alejada de la zona.

El recuerdo de la tragedia. El pasado 18 de enero una toma clandestina en la comunidad de San Primitivo derivó en una fuga que explotó alrededor de las 19:00 horas, cuando decenas de personas almacenaban combustible en bidones y cubetas para llevar a su casa.

La explosión provocó la muerte de 135 personas y, al día de ayer, ocho heridos aún permanecían internados en hospitales.

De las víctimas de la explosión 52 restos no han sido identificados por lo que se encuentran en el Semefo de Pachuca en espera de que se den los resultados a las pruebas de ADN, que se analizan en la división científica de la Secretaría de Seguridad.

Por la explosión de Tlahuelilpan se iniciaron 70 carpetas de investigación; sin embargo, pobladores de la zona advierten que hay al menos 25 personas desaparecidas que no fueron encontradas entre las fallecidas ni en los hospitales.

En 2018, Hidalgo se ubicó en el primer lugar a escala nacional en cuanto a tomas clandestinas, al registrar 2 mil 121, principalmente en la región de Tula y Cuautepec.

En lo que va del presente año se tienen ya más de 500 tomas clandestinas detectadas.

Google News

Noticias según tus intereses