24 | JUL | 2019
Surge nueva grieta en el Paso Exprés
Foto: Especial

Registran nueva fractura en Paso Exprés de Cuernavaca

27/06/2019
21:39
Justino Miranda / Corresponsal
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Habitantes señalaron que la nueva fractura se encuentra en el pavimento, a la altura del kilómetro 84+300, donde hace dos días se reportó el desprendimiento del muro de contención

Cuernavaca.- El Paso Exprés registró una nueva fractura pero ahora en el pavimento, a la altura del kilómetro 84+300, donde hace dos días se reportó el desprendimiento del muro de contención que separa el carril de baja velocidad de la entrada a la colonia Antonio Barona.

Los habitantes de la zona también denunciaron que las obras de remediación realizadas por personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sólo consistieron en apuntalar el muro lateral que se desprendió unos 20 centímetros de la carpeta asfáltica, y que rellenó con arena.

Además detectaron una nueva grieta sobre el carril de baja velocidad con dirección norte-sur, a pesar de que está cerrado desde el pasado martes unos 100 metros, como medida preventiva.

Presumiblemente la inclinación del muro vencido y el deslave debajo del asfalto provocaron el surgimiento de la grieta en el pavimento, lo que provocó alarma entre conductores y vecinos del lugar. Lo anterior debido hace dos años una situación similar terminó en socavón, donde murieron dos personas.

Este miércoles, el secretario de Obras Públicas de Morelos, Fidel Giménez-Valdés Román, envió un oficio al director general de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), Genaro Utrilla Gutiérrez, en el que expresó que el desprendimiento del muro de contención pudo ser ocasionado por la entrada de agua al cuero de terraplén a través de la grita que corre en longitud sobre la losa de protección, que del hombro de la carretera a la corona del muro de contención.

Esa grieta, expone en su oficio, debió haber iniciado como una fisura por contracción, por la temperatura del concreto, pero no se ha atenido con trabajo de conservación a pesar de que esa zona tiene casi tres años en operación.

En el oficio con copia al Centro SCT Morelos, el secretario de Obras afirma que debido a que la grieta no fue calafateada el agua ingresó al cuerpo del terraplén a lo largo de todo este tiempo, y ha provocado un empuje hidrostático al muro, lo cual seguramente provocó el desplazamiento ocurrido.

El secretario de Obras propuso a Capufe dar mantenimiento constante a la obra porque se observa que el drenaje pluvial que corre a lo largo de la pista está lleno de basura, y alguna tapas del drenaje se encuentran desplazadas por la misma, taponando las obras de drenaje.

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Foto: Especial

afcl

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