Registra SSN enjambre sísmico en las cercanías de Pichucalco, Chiapas

En un video difundido en redes sociales se observa actividad en el volcán Chichón o Chichonal, ubicado en la zona en donde se percibieron los movimientos telúricos

Registra enjambre sísmico en Pichucalco, Chiapas
Estados 05/01/2021 12:24 Redacción CDMX Actualizada 12:49
Guardando favorito...

Del 25 de diciembre de 2020 al 4 de enero de 2021, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó una secuencia sísmica con 10 sismos localizados en las cercanías de Pichucalco, en el estado de Chiapas.

El sismo de mayor magnitud de la secuencia fue de magnitud 4.0, ocurrió a las 06:34 horas del día 1 de enero de 2021. 

El SSN mostró una tabla de la sismicidad reciente.

 enjaambre-sismico-tabla.jpg

El Sismológico indicó que en el punto del enjambre sísmico "existe gran cantidad de fallas activas en la región, por lo que estos sismos probablemente están asociados a ellas". Sin embargo, es importante contar con una red sismológica local para determinar con precisión su ubicación y determinar si son producto del sistema de fallas o bien a la actividad volcánica de la región.

Por otra parte, en redes sociales se difundió un video de las inmediaciones del volcán Chichón o Chichonal en donde se observa algo de actividad.
 

 


El 3 y 4 de abril de 1982, el volcán Chichón o Chichonal hizo erupción y afectó a miles de habitantes de Pichucalco, Francisco León y Chapultenango. El poblado de Francisco León, a 5 Km. del volcán fue arrasado y cubierto por los flujos piroclásticos, sepultando a más de 2000 personas que se habían concentrado en esa cabecera municipal.

En abril del 2019 se reforzaron los protocolos de seguridad en la zona del chichonal

cg

Temas Relacionados
SISMOS VOLCAN CHIAPAS
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones