22 | MAR | 2019
Jorge Torres López
Aprehensión. Torres López gobernó Coahuila de enero a noviembre de 2011, y fue detenido en Jalisco el 6 de febrero. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Por ahora, libra extradición exgobernador sustituto

16/02/2019
05:05
EFE
-A +A
Juez concede amparo a Jorge Torres, acusado de fraude bancario por 2.7 mdd y lavado de dinero en Estados Unidos

Un juez concedió ayer al exgobernador sustituto de Coahuila Jorge Torres López un amparo definitivo contra su extradición a Estados Unidos, donde se le acusa de fraude bancario y lavado de dinero.

Torres López fue detenido el 6 de febrero en Puerto Vallarta por la Policía Federal, que lo condujo a una prisión en la capital mexicana para enfrentar la solicitud de extradición de una Corte estadounidense.

Ayer, el juez Décimo de Distrito en Materia de Amparo resolvió concederle la suspensión definitiva de la extradición, además de que estableció el 12 de marzo próximo como fecha para la audiencia final.

Torres López, quien gobernó Coahuila de enero a noviembre de 2011, es acusado en Estados Unidos de lavado de dinero y fraude bancario por unos 2.7 millones de dólares en relación con cuentas bancarias abiertas en Texas para enviar fondos a bancos de las Bermudas.

Los cargos en su contra involucran además al extesorero de Coahuila Héctor Villarreal, quien se entregó a las autoridades de Estados Unidos y se declaró culpable de dos cargos de conspiración de lavado de dinero y una de transporte de dinero robado.

Torres López es el caso más reciente de un exgobernador mexicano detenido en los últimos años por malos manejos y corrupción. Entre estos también está Tomás Yarrington, gobernador de Tamaulipas (1999-2004) detenido en Italia y extraditado a la Unión Americana por 11 cargos criminales como lavado de dinero, fraude y vínculos con el narcotráfico.

Además, Eugenio Hernández, su sucesor en Tamaulipas (2005-2010), quien está preso sujeto a extradición por robo al erario y asociación delictuosa para lavado de dinero.

El caso más sonado es el de quien fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, Javier Duarte, condenado a nueve años de cárcel tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios