Políticas centralistas amenazas al “municipio libre”: Alcalde de León

En la Plaza de los Mártires del 2 de Enero, puso como ejemplos la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad

Conmemoración en la Plaza de los Mártires del 2 de Enero
Foto: Especial
Estados 02/01/2021 19:47 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Actualizada 01:12
Guardando favorito...

León, Gto.- Al conmemorar el 75 aniversario de la lucha de los Mártires del 2 de Enero que dieron la vida para hacer respetar la voluntad del pueblo, el alcalde Héctor López Santillana advirtió que está en peligro el principio del “Municipio Libre” con las políticas centralistas del Gobierno Federal.

“Hoy está en riesgo el principio del Municipio Libre con políticas que tratan de quitarle facultades, presupuesto y autoridad al propio municipio y centralizándolas al gobierno federal”, puntualizó.

En la Plaza de los Mártires del 2 de Enero, puso como ejemplos la eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), la poca participación que tienen los municipios en materia de educación y de salud.

“Y durante esta pandemia vaya que hemos demostrado que quienes hemos contribuido a resolver el problema de salud somos las autoridades más cercanas a pesar de que desde el gobierno federal no se nos dé crédito, la autoridad y mucho menos el presupuesto”, acotó.

También lee: Muere hombre quemado por su propio hijo durante festejos de año nuevo en León

El edil panista agregó que en materia de seguridad cada vez quieren quitarle al municipio los mayores elementos, "cuando somos nosotros los que conocemos esta realidad".

López Santillana destacó que a pesar de los recortes al Fortaseg, este año se destinarán 45 centavos de cada peso del presupuesto municipal a la seguridad de León.

En el evento, destacó que un día como hoy de 1946, en León la gente luchó por el respeto a la voluntad ciudadana. “Un sacrificio de quienes cayeron no ha sido inútil y de valor civil que aún perdura. La matanza no calló anhelos de democracia y sembró la semilla para que más leoneses participaran y lucharan por sus libertades: León, Cuna del Municipio Libre".

Dijo que el acontecimiento forjó el carácter de los leonenses y permite recordar que el poder lo tienen los ciudadanos.

apr/acmr

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones