Pobladores bloquean vía en rechazo a edil de Ixtenco, Tlaxcala

Opositores de Ángel Caballero lo acusan de subir el cobro de derecho de piso a los vendedores informales
Denuncia. El alcalde Ángel Caballero Yonca también suspendió el apoyo para el traslado de enfermos crónicos, señalan pobladores. ARCHIVO EL UNIVERSAL
17/10/2018
00:10
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A

San Juan Ixtenco.— Grupos opositores a Ángel Caballero Yonca, alcalde de San Juan Ixtenco, colocaron un retén en la carretera Ixtenco-Zaragoza y quemaron llantas en rechazo a su regreso al gobierno, luego de que fue separado del cargo en marzo pasado.

Los detractores del edil lo acusan de incrementar hasta en 1,000% el cobro de derecho de piso a los vendedores informales, al pasar de 300 a 3 mil 200 pesos; además, lo responsabilizan de suspender el apoyo para el traslado de enfermos crónicos y personas con discapacidad. Otra acusación es que reforzó su escolta con policías municipales.

La tensión aumentó en marzo cuando el edil y sus seguidores pretendieron recuperar la presidencia municipal, pero fueron superados en número por el grupo adverso. Ese enfrentamiento que dejó más de 20 lesionados fue analizado por el Congreso de Tlaxcala y ordenó la separación del edil en tanto se buscaban los acuerdos entre las partes y alcanzar la conciliación.

La semana pasada el secretario de Gobierno estatal, José Aarón Pérez Carro, pidió al Congreso de Tlaxcala aplazar 90 días el regreso del alcalde por considerar que no existen condiciones políticas y sociales que garanticen la paz en ese municipio.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, Jesús Rolando Pérez Saavedra, dijo que las leyes se cumplen, no se negocian y por eso avalaron el regreso del edil; sin embargo, en noviembre determinarán si es procedente o no su revocación de mandato, como lo exige un sector de San Juan Ixtenco.

Mantente al día con el boletín de El Universal