Ixtapa-Zihuatanejo.— Turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar del gran espectáculo de las ballenas jorobadas, que arribarán a las playas de este destino guerrerense el próximo 15 de diciembre.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las playas de Ixtapa y Zihuatanejo se han catalogado como zonas oficiales de observación de estas ballenas.

En la temporada de frío, estos enormes mamíferos marinos emigran a lugares más cálidos del océano Pacífico para reproducirse.

Viajan miles de kilómetros desde el Ártico hasta las aguas de Baja California y, posteriormente, a las costas de Guerrero, donde encuentran el espacio idóneo para alimentarse y propiciar el crecimiento de los ballenatos, se explica en un comunicado.

Se estima que un promedio de 80 cetáceos, con sus ballenatos, se distribuya en un total de 27 kilómetros del litoral guerrerense. El espacio en el que se mueven va desde la Barra de Potosí hasta la zona de Ixtapa-Zihuatanejo, según el proyecto Whales of Guerrero Research Project.

La temporada para realizar esta actividad sustentable es entre noviembre y marzo; sin embargo, el mejor momento es marzo, pues los ballenatos, nacidos entre noviembre y diciembre, han alcanzado la edad para juguetear y saltar en el agua.

Ixtapa-Zihuatanejo es considerado un destino con una amplia riqueza submarina. En invierno se pueden observar en sus aguas cuatro grandes especies: mantarrayas, delfines, tortugas y ballenas.

Google News

Noticias según tus intereses