Monterrey, NL.- Una persona arrastrada por la corriente en el municipio de García que permanece desparecida , rescate de decenas de automovilistas atrapados en sus vehículos, suspensión de clases en todo el sistema educativo público y privado, así como evacuaciones preventivas de cientos de personas por las inundaciones de sus viviendas, además del cierre de vialidades, fue el saldo que dejaron intensas lluvias en la zona metropolitana , entre la noche del miércoles y la madrugada de este jueves.

Al hacer un balance de las afectaciones que en dos días dejó la depresión tropical “Fernand” , Miguel Perales, director de Protección Civil de Nuevo León , señaló que el personal de la institución y otras, que trabajaron en coordinación, tuvieron una jornada muy intensa durante la noche del miércoles, así como la madrugada y mañana de este jueves, para atender llamadas de auxilio de personas que estaban atrapadas por la corriente en algunas avenidas, o atender situaciones de riesgo por la crecida de ríos y arroyos.

Entre las emergencias que atendieron fue la de tres hombres que fueron arrastrados por la corriente de un arroyo colector de drenaje pluvial en el municipio de García, en la colonia Mitras Poniente. Sin embargo, sólo dos pudieron ponerse a salvo, y el tercero permanece como desaparecido, al ser arrastrado hacia el río Pesquería, donde era buscado la mañana de este día.

En el municipio de Guadalupe fueron rescatadas ilesas tres personas que habían quedado atrapadas por la corriente del río La Silla.

Ante el aumento del caudal del arroyo La Chueca que alimenta la presa La Boca, en el municipio de Santiago, fue necesario evacuar a 15 familias que estaban en riesgo y fueron llevadas a un lugar seguro.

Previamente en la colonia Los Ébanos, del municipio de Apodaca , ante el riesgo de que alguna vivienda pudiera derrumbarse fueron evacuadas 60 familias y trasladadas a un hotel, ante el desgajamiento de una zanja realizada para una obra de drenaje pluvial.

Durante la tarde del martes al desbordarse el arroyo Topo Chico , a la altura de la colonia Las Puentes en el municipio de San Nicolás de los Garza , fueron desalojadas de manera preventiva 40 familias al inundarse sus viviendas, y aunque durante la madrugada de este jueves el desbordamiento del arroyo fue mayor, ya no fue necesario evacuar más personas.

En Monterrey, uno de los puntos con mayores problemas de inundación fue la avenida Bernardo Reyes entre Fidel Velázquez y Penitenciaría , donde se concentraron rescatistas de Protección Civil estatal y municipal, Bomberos, Cruz Roja y personal voluntario de una empresa de grúas, para poner a salvo a doce personas que estaban siendo arrastradas por la corriente en el interior de sus vehículos.

El director de Protección Civil dio a conocer que en los municipios de Iturbide y Zaragoza en el sur del estado, hay un número indeterminado de comunidades incomunicadas por tierra debido que los escurrimientos de la sierra, impiden el paso de vehículos por vados y caminos. No obstante hay comunicación por teléfono celular y radio, que permite saber que los pobladores están bien.

En el norte, donde las precipitaciones no fueron tan intensas como en el área metropolitana, sur y región citrícola del estado, durante la mañana empezaron a reportar problemas, por ejemplo en Salinas Victoria, donde por el aumento del caudal del río Salinas no había paso de vehículos ni personas hacia la cabecera municipal.

Dos kilómetros hacia el norte de dicha población, por la carretera a Colombia, se reportó que al subir el nivel del agua, un hombre se mantenía atrapado en la cabina de una máquina retroexcavadora , y se estaba coordinando un operativo de rescate.

En Mina, también se reportaron inundaciones sobre la carretera a Monclova, que provocaban problemas de circulación incluso para vehículos pesados, que estaban siendo atendidos por la Policía Federal y otras corporaciones. Se esperaba que al disminuir las precipitaciones para este día, la situación tendiera a normalizarse.

Asimismo en el municipio de Bustamante el crecimiento del caudal del río Sabinas, provocó inundaciones, atendiéndose una llamada de auxilio para rescatar a una familia que subió al techo de una vivienda para ponerse a salvo. También hubo inundaciones en Villaldama provocadas por el mismo afluente.

Los encharcamientos sobre la carretera a Colombia, también causaron problemas de circulación vehicular en un tramo ubicado entre Lampazos y Anáhuac, informó Protección Civil de Nuevo León.

El comandante Miguel Perales comentó que el acumulado que hasta hoy ha dejado la depresión tropical “Fernand” en la entidad, es de entre 350 y 400 milímetros de precipitación, pero aún se esperan lluvias aunque de menor intensidad, con lo que podría acercarse a los 600 milímetros que promedió en 2010 el huracán Alex a su paso por Nuevo León.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses