estados@eluniversal.com.mx

Morelia.— El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, informó que los normalistas liberaron ayer los 20 autobuses de pasajeros que tenían en su poder, pero aún mantienen bajo su control las 13 camionetas repartidoras de empresas comerciales, las cuales fueron saqueadas.

El funcionario informó que mediante el diálogo pidieron a los normalistas que no se apoderaran de los autobuses, pero los jóvenes ignoraron el llamado.

Al preguntarles sobre los saqueos a los camiones de empresas comerciales, los normalistas señalaron que “es una aportación para la sobrevivencia de su movimiento”.

“Se ha convertido en una muy mala costumbre. La Secretaría de Gobierno estuvo muy atenta entablando el diálogo para que después de que retuvieron el bloque de vehículos, no lo siguieran haciendo”, reiteró Herrera Tello.

Inclusive, el funcionario estatal expuso que el gobierno le ofertó a los normalistas algunos caminos para que dejaran de hacer eso que a todas luces es un delito.

Los estudiantes de la Normal Rural de Tiripetío y de Cherán son los que han retenido más unidades, las cuales utilizaron el pasado miércoles en Morelia para protestar.

Por separado, el secretario de Educación del estado, Alberto Frutis Solís, anunció que el gobierno de Michoacán mantiene diálogo permanente con los normalistas.

Adelantó que la mañana de ayer se levantaron actas para sancionar a los jóvenes que hayan incurrido en actos al margen de la normatividad. Incluso, el funcionario afirmó que ya existen extrañamientos dirigidos a algunos de los jóvenes que han incurrido en ilegalidades, e insistió que “las escuelas son para estudiar, no para hacer desmanes en las calles.

“Se ha pedido a los directivos que se responsabilicen de su institución e inviten a los alumnos a tomar el cauce del diálogo”, explicó el titular de Educación estatal.

Esta semana se han registrado dos manifestaciones de normalistas; la primera de ellas organizada por la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, para conmemorar la supuesta represión policial en 2012. La segunda manifestación fue este jueves cuando integrantes de la Normal Indígena de Cherán y de la Normal de Educadoras salieron en apoyo a Tiripetío para exigir directivos elegidos por los jóvenes.

En Chiapas, piden diálogo. Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá realizaron volanteo y marcharon ayer en esta capital para exigir audiencia al gobierno estatal, luego de que el miércoles fueron desalojados por policías antimotines cuando realizaban bloqueos y retuvieron varios vehículos.

“Así como ayer [miércoles] realizábamos volanteos para dar nuestra problemática, cuando el gobierno nos reprimió”, acusó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses