Mérida.- De acuerdo a un recorrido de buzos y de espeleologia de Yucatán, al interior del cenote Xoc de la comisaría de Cholul, de esta ciudad, encontraron 13 fósiles de dientes que pertenecieron a tiburones y que se sabe se extinguieron hace millones de años.

Fue en enero de este año cuando se reveló la existencia de esa cueva inundada, la tercera más grande del municipio de Mérida con más de 400 metros de extensión y 28 metros de profundidad.

Se han realizado varios recorridos al interior y entre los hallazgos se encuentran restos óseos humanos así como una prueba paleontológica, que es una vértebra fósil que estaba en el techo de una sección de esa cueva.

Según expertos, esa vertebra corresponde a un animal extinto.

Desde este descubrimiento se iniciaron varias inmersiones y en una de ellas, la espeleobuza y fotógrafa subacuática, Kay Nicte Vilchis Zapata, encontró un diente de tiburón de hace cinco millones de años.

El espeleólogo Erick Sosa Rodríguez informó que en total se encontraron 15 fósiles dentales de distintas formas y tamaños, indicativo de la diversidad de la fauna de aquella época prehistórica.

Dijo que, de acuerdo con su morfología y un análisis superficial, es probable que 13 de estos dientes hayan pertenecido a tiburones de las familias de los megalodones, makos y sierra, que son de hace millones de años.

La cueva Xoc (tiburón en lengua maya), es la segunda del municipio de Mérida en donde se encuentran estos hallazgos, ya que la primera fue en la cueva del cenote Kambul y esto ocurrió años atrás.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses