Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial publica convocatoria para elección 2025; examen será en enero
VIDEO Norma Piña destaca el valor del Poder Judicial ante calumnias y agresiones; “han redoblado esfuerzos con integridad”
INE aprueba presupuesto precautorio de 13 mil mdp para elección judicial; organización sigue pausada por suspensiones
Piedras Negras.- Andrea “N”, la mujer de 31 años que asesinó a su padre en noviembre de 2020 en Piedras Negras, Coahuila, fue dejada en libertad condicional después de lograr la reclasificación del delito.
La mujer, madre de una niña, fue detenida y juzgada en un inicio por el delito de parricidio , cometido a su padre, el abogado Francisco Almanza García.
Andrea apuñaló a su padre más de 60 veces, bajo el argumento que abusó sexualmente de ella durante años. En su momento, Andrea relató que su padre abusó de ella durante más de 16 años y fue la causa que la llevó a cometer el asesinato, pese que previamente había falseado en su declaración.
También lee:
Su defensa logró esta semana que obtuviera libertad condicional. En audiencia, la defensa logró reclasificar el delito de parricidio, por el de homicidio cometido con violencia familiar atenuado y se optó por el procedimiento abreviado, una figura del sistema penal acusatorio en el que se negocia una pena a cambio de aceptar la responsabilidad.
Vanessa Ramírez, defensora legal de Andrea, ahondó en que en la audiencia de vinculación se aportaron datos de prueba y se logró la reclasificación. Fue en el procedimiento abreviado donde se logró negociar la libertad condicional de dos años y 8 meses.
La abogada Vanessa Ramírez, explicó a EL UNIVERSAL que en estos casos de condenas condicionales se suele imponer una caución pero reconoció que el juez de control aplicó un análisis con perspectiva de género y no impuso ninguna caución a Andrea para que pudiera acceder al beneficio de la libertad condicional.
También lee: Mujer es arrestada por asesinato de sus hijos de 9 y 4 años
De igual forma, la abogada informó que se dictó una reparación del daño que hasta el momento ya reparó parcialmente y que lo seguirá pagando.
Ramírez aclaró que no existe ninguna restricción de Andrea hacia su hija, por lo que la guardia y custodia sigue siendo de ella y su marido.
“Está muy preocupada por el estigma social que pudiera enfrentar, de cómo la gente la vaya a recibir. Es la preocupación que ella tiene”, comentó la abogada Ramírez.
vare/rcr