05 | JUL | 2020

Inicia Nuevo León plan de reactivación económica

14/05/2020
|
15:10
|
David Carrizales / Corresponsal
Coronavirus. Inicia Nuevo León Plan de Reactivación Económica
Foto: Archivo

Inicia Nuevo León plan de reactivación económica

14/05/2020
15:10
David Carrizales / Corresponsal
Nuevo León
-A +A
Autoridades dieron a conocer que este plan tiene como propósito la reanudación gradual de las actividades laborales

Monterrey, NL.- Nuevo León inicia este jueves, con la elaboración de protocolos de seguridad sanitaria, su comunicación y acuerdos con los municipios y el sector privado para su implementación en las empresas, el Plan de Reactivación Económica Estatal, en apego a los lineamientos marcados por el gobierno federal. 

Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo, y Manuel de la O Cavazos, secretario estatal de Salud, dieron a conocer que este plan tiene como propósito la reanudación gradual de las actividades laborales, privilegiando la salud, después del cierre de empresas no esenciales que se puso en vigor desde los primeros días de abril.

Russildi Montellano, precisó que las acciones de reapertura se realizarán bajo estrictas condiciones sanitarias y en base al comportamiento del propio virus. Para ello, a partir de este jueves, se inicia el Plan de Reactivación Económica Estatal con la elaboración de los protocolos, su comunicación y socialización hacia los municipios, para ver la manera de aplicarlos en las empresas dentro de dos semanas, en común acuerdo con el sector privado.

 El secretario de Economía señaló que además de las empresas esenciales que no han dejado de operar, pero tuvieron que aplicar estrictas medidas de control sanitario, se permitirá reabrir establecimiento industriales relacionados con el sector automotriz, aeroespacial y de la construcción.

Con ellas se reactivaría toda la cadena de valor que incluye pedreras, industrias del acero y concreteras, siempre y cuando pasen por el proceso de cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria.  Estimó que Russildi que en un periodo de dos semanas dichas empresas estarán en condiciones de cumplir con las nuevas prácticas sanitarias, para que puedan reanudar actividades.
 

Especial

Coronavirus (COVID-19)

Noticias y análisis sobre la pandemia del 2020
Coronavirus (COVID-19)Coronavirus (COVID-19)

Si se logra mantener aplanada la curva de contagios en un periodo de dos a cuatro semanas,  se pasaría a la fase dos,  y el mismo criterio se usaría para transitar a la fase tres, pudiendo ajustarse de acuerdo al comportamiento de la pandemia, dijo Montellano.

Los fundamentos para una reactivación ordenada, son la generación de conciencia en la sociedad para la ‘nueva normalidad’, la implementación, compromiso y monitoreo de protocolos de prevención por parte de las empresas, las suspensiones temporales en caso de contagios y el favorecimiento del teletrabajo o el trabajo en casa.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios