Sásabe.— Aterrados por constantes enfrentamientos entre integrantes de grupos criminales que se disputan el desierto de Sonora, habitantes de este pueblo fronterizo iniciaron un éxodo hacia Estados Unidos.

Los últimos acontecimientos ocurridos el pasado fin de semana en esta zona, donde los residentes escucharon por horas varios enfrentamientos, provocaron que familias enteras abandonaran sus casas y huyeran hacia Estados Unidos.

Con muchas reservas por el temor a los integrantes de la delincuencia organizada, los residentes de esta región han filtrado videos a los medios de comunicación y redes sociales donde se observan caravanas con hombres armados que circulan por el pueblo sin que alguna autoridad los frene.

Sásabe es una comunidad del municipio de Sáric que colinda con Arizona, Estados Unidos. Según el censo de 2020, tiene una población de 977 habitantes. Por su ubicación geográfica, los grupos criminales han escalado la violencia por el control de la plaza en el norte y el desierto de Sonora.

Esta región es parte de un corredor de trasiego de droga y de personas hacia Estados Unidos, y de armas de la Unión Americana a México.

Los principales corredores que se disputan los integrantes de la delincuencia organizada son los que van desde Benjamín Hill, Santa Ana, Magdalena, Ímuris, hasta la frontera norte de Nogales y de Santa Ana, al desierto Altar, Caborca, Sonoyta y San Luis Río Colorado.

Los habitantes de los municipios y comunidades aledañas como Trincheras, Tubutama, Pitiquito, Oquitoa, Átil y Saric, tampoco escapan de esa arremetida criminal. Las hostilidades entre grupos criminales no dan tregua en el desierto de Sonora, donde familias sufren un desplazamiento forzado.

En grupos de redes sociales los habitantes de esta comunidad se han hermanado y oran porque se restablezca el orden y la paz.

Operativos y enfrentamientos

Las fuerzas de seguridad acudieron a atender un reporte de habitantes de Oquitoa, quienes desde las 3:30 horas del martes 31 de octubre estuvieron bajo el terror de los estruendos de las ráfagas de armas de grueso calibre, hasta alrededor de las 6:30 horas.

En una zona de cerros en el municipio de Oquitoa, criminales atacaron un convoy de elementos de seguridad, cuyo saldo fue de un militar muerto y seis heridos, además de un policía estatal lesionado de bala. De manera extraoficial se reportaron civiles muertos y unidades de seguridad incendiadas.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que desde el día 30 de octubre se han realizado diversos operativos en las inmediaciones de Altar en colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Estatal, para preservar la tranquilidad de los habitantes.

En ese tiempo se detuvo a cinco generadores de violencia, además de varios vehículos y armas de diversos calibres.

La dependencia agregó que los operativos coordinados continúan en las inmediaciones de la zona con presencia de Sedena, Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Policía Estatal.

En tanto, el 2 de noviembre, otro suceso violento cimbró a la población de Benjamín Hill, que estuvo horas bajo zozobra por fuertes balaceras. No se reportaron de manera oficial muertes ni heridos.

La comunidad se alertaba en redes sociales: “Cierre bien sus casas y portones, sicarios andan a pie viendo y ocultándose en la población”.

Ese mismo día, se reportó un enfrentamiento en Sásabe y las autoridades aseguraron cuatro vehículos.

El 10 de noviembre, la Guardia Nacional reportó que tras una agresión armada elementos lograron detener a dos personas y aseguran tres fusiles en Altar. Dos sujetos que dispararon contra los elementos de seguridad consiguieron huir entre lotes baldíos de la zona.

La violencia continuó el 14 de noviembre, en donde ahora fueron los habitantes de Oquitoa los que vivieron horas de terror por los sonidos de las ráfagas de arma de fuego. La autoridad informó que no se reportaron lesionados o indicios balísticos cerca de la carretera.

Los resultados

La Secretaría de Seguridad Pública comunicó de operativos donde participan elementos de los tres órdenes de gobierno en esa conflictiva región del norte y del desierto.

Del 23 de octubre al 5 de noviembre en acciones de combate y prevención del delito por los municipios del norte de Sonora, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en coordinación con municipios, fiscalías y Fuerzas Armadas registraron el aseguramiento de 34 personas, además de armas, cargadores, sustancias prohibidas y vehículos.

Algunos de los municipios donde se han registrado operativos son Caborca, Nogales, Benjamín Hill, Oquitoa, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Pitiquito, Tubutama, entre otros ayuntamientos del norte.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses