Mérida.- Yucatán es una de las entidades que más recursos gasta por cada persona privada de su libertad en los centros penitenciarios, destinando 209 mil pesos por cada interno al año.

En Yucatán existen cuatro penales; de Valladolid, Tekax, y dos más en Mérida, con una población de mil 305 reos según cifras que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que dio a conocer a través del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2019.

Aunque ninguno de estos centros presenta problemas de sobrepoblación , el recurso destinado por reo es elevado en comparación con otras entidades cuyos centros presentan ese problema, como es el caso de la Ciudad de México con casi tres millones de reos en 13 centros penitenciarios , y con una erogación de 115 mil pesos por preso al año.

De acuerdo al total de la población, si se compara a Yucatán con Aguascalientes, se observa que tienen la misma infraestructura con cuatro centros penitenciarios y una población de gente privada de su libertad semejante.

La entidad hidrocálida cuenta con mil 248 presos, 57 menos que Yucatán, aunque destinan solamente 27 mil pesos por recluso; hay una diferencia de 182 mil pesos por reo al año.

A pesar de que las instalaciones en los cuatro penales en Yucatán aún distan mucho de poder sobrepoblarse (están proyectadas para 3 mil reos), según el Inegi, se contabiliza de que por cada 3 reclusos existe una persona que los puede asistir (médico, psicólogo, abogado, carcelero, etc.), mientras que el promedio en el país es de un elemento por cada 5 reclusos.

Por otro lado, en 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) elaboró un diagnóstico de los centros penitenciarios del país , en el que los de Yucatán ocuparon el doceavo lugar de las 32 entidades del país, con una calificación de 6.83, siendo el promedio nacional de 6.45 en promedio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses