Cancún.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo , Alberto Capella Ibarra , calificó como “perversas”, “falsas” y “cobardes” las notas periodísticas que consignan la acusación presentada por el gobierno de Morelos por presuntas irregularidades en el manejo, administración, aplicación y desvío de recursos provenientes de programas federales , del 2016 al 2018, cuando ejerció como coordinador estatal de Seguridad.

“Amigas y amigos. Hoy, 14 de marzo, han estado circulando una serie de notas relacionadas con mi actuación durante mi responsabilidad de casi cinco años en el estado de Morelos.

“Las puedo describir como perversas, por su clara intención de denostar mi imagen; falsas, porque no tengo la más mínima duda de que actuamos siempre con responsabilidad y legalidad. Y como cobardes, porque la supuesta fuente oficial no tiene nombre, ni apellido”, expresó a través de un audio que circuló esta noche en Quintana Roo.

La acusación en contra del excomisionado en Morelos y actual secretario aquí, obra en una denuncia presentada ayer en la Oficialía de Partes de la Auditoría Superior de la Federación y le atribuyen a él , al entonces director de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad, en aquella entidad y al coordinador de Desarrollo y Vinculación, desvíos de recursos de los programas de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP)

De acuerdo con información de EL UNIVERSAL, desde enero pasado, el comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, había calculado que el monto del desvío ascendía a 27 millones de pesos y el gobernador de Morelos, Cuauhtemoc Blanco, habría declarado que advirtió al gobernador de Quintana Roo , Carlos Joaquín González , sobre el desempeño de Capella.

El jefe policiaco quintanarroense afirmó esta noche que su actuar siempre ha sido honesto, responsable y transparente y se dijo dispuesto a aclarar ante cualquier autoridad, lo que le sea señalado.

“Estoy conciente de la responsabilidad que conllevan estos cargos en la materia de seguridad, de la importancia y sus alcances, por eso tener calidad moral es de suma importancia para mí. La tengo y la tendré. Esa es mi misión y seguiremos sirviendo a la ciudadanía. El tiempo pondrá a cada quien en su lugar… se los aseguro”, añadió.

El actual comisionado en Morelos dijo que 400 elementos de las Policías Preventiva, Investigación Criminal y custodios del Servicio Penitenciario, carecen de la capacitación requerida y no hay constancia de que hayan acudido a la Academia de Policía, aún cuando poseen un certificado.

Agregó que se investiga el costo de la construcción del C5, debido a que se invirtieron dos mil millones de pesos.

En Quintana Roo, parte de la estrategia en Seguridad, coincide con la construcción de una Academia de Estudios Superiores en Seguridad, que contará con el apoyo del gobierno federal, de la Policía Nacional de Colombia, de los carabineros de Chile y de autoridades de los Estados Unidos.

También está en proceso la construcción de un complejo de seguridad que albergará al Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), equipado con más de dos mil cámaras en una primera fase.

A finales de mayo del 2018 el Congreso del estado aprobó un decreto (249) que autorizó al gobernador, Carlos Joaquín, contratar el arrendamiento de equipo y tecnología, por un monto de dos mil 900 millones de pesos, como parte del programa “Quintana Roo Seguro”, lo que incluye patrullas, instalación de arcos de seguridad y tecnología avanzada, que no será licitado, de acuerdo con el Oficial Mayor, Manuel Alamilla. Los contratos serían firmados por la Secretaría de Seguridad Pública.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses