estados@eluniversal.com.mx

En 2010, Sidronio Torres Garibay fue extraditado a Estados Unidos, a petición de ese país, por su presunta relación con grupos del narcotráfico. Sin embargo, apenas este fin de semana, ese mismo personaje se registró como precandidato a una diputación federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En los archivos de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra el boletín número 723/10, emitido el 18 de junio de 2010, donde se informa que “el gobierno de México entrega en extradición a Sidronio Torres Garibay (a) ‘Sid’”.

En el comunicado aparece la foto de Torres Garibay, que al ser cotejada con la imagen que el partido difundió del acto de registro, se aprecia que se trata de la misma persona.

El fin de semana, como parte del proceso interno de elección para aspirantes a diputados federales y senadurías, Sidronio Torres Garibay se presentó en las instalaciones del Comité Directivo Estatal de ese partido.

De acuerdo con la información emitida por Comunicación Social del PRI estatal, buscaba contender de forma interna por el distrito federal número 8 de Morelia Poniente.

La extradición. La noticia fue publicada por este medio ese mismo 18 de junio de 2010, bajo el titulo Extraditan a narcomenudista a Nueva York, dode se destacó que su detención fue requerida por las autoridades estadounidenses.

Ello para ser procesado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud ante la Corte Federal de Distrito por el Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos. Fuentes federales y estatales en materia de seguridad confirmaron a EL UNIVERSAL que recibió una condena por cinco años de prisión.

La dependencia federal refirió que el indiciado formó parte de una organización delictiva dedicada al narcotráfico como encargado de recabar grandes cantidades de dinero en dólares americanos que representaban las ganancias de las ventas de cocaína en Nueva York y otros lugares de la Unión Americana.

Resaltó que dicho dinero era transportado por mujeres llamadas “mensajeras” y que con la labor de la Policía Federal Ministerial, el procesado fue localizado e internado el 14 de enero de 2010 en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte del Distrito Federal.

Trayectoria. Torres Garibay, según su presentación en redes sociales, es líder en Michoacán de la Asociación Civil y corriente interna del tricolor “Democracia Nueva, Nueva opción”.

Según el directorio del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, esta organización la coordina a nivel nacional, Galo Arturo Sandoval Rosales. Además, se ostenta como presidente de la Organización Diplomática Internacional de Mujeres, Niños, Grupos Indígenas y LGBT.

La organización indica que su objetivo primordial es la lucha por los derechos humanos de los grupos vulnerables, de los migrantes, y se declaran en contra de los tratantes de blancas, secuestradores, del robo de niños y del tráfico de órganos.

EL UNIVERSAL buscó al dirigente estatal del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, quien afirmó no poder emitir una postura por desconocer a profundidad el caso.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tricolor dio a conocer que la Comisión Nacional de Procesos Internos de ese partido, encargada de analizar la documentación requerida, declaró “no procedente” el registro de Sidronio Torres Garibay.

Google News

Noticias según tus intereses