Enfermeras protestan en demanda de insumos para combatir Covid-19 en Morelos

Personal del hospital regional 1 del IMSS en Cuernavaca denunció que el Instituto ha recibido varias donaciones en especie, sobre todo equipo de protección, pero la dirección impide la entrega al personal de trabajo

Nueva protesta de enfermeras en demanda de insumos para combatir Covid-19 en Morelos
Foto: Especial
Estados 13/05/2020 14:25 Justino Miranda / Corresponsal Morelos Actualizada 14:55

CUERNAVACA, Mor.- Personal de enfermería del hospital regional 1 del IMSS en Cuernavaca, bloqueó los dos sentidos de la avenida Plan de Ayala, principal vía de comunicación de municipios del centro con el oriente del estado, para exigir equipo de protección en la atención de pacientes con Covid-19.

Los inconformes apoyaron su protesta con pancartas en las que escribieron: “¿Dónde está el material de las donaciones?” y “Zoe Robledo, bono covid, ¿para cuándo?”

En la protesta los enfermeros acusaron que varios de sus compañeros han fallecido por contagios ante la falta de material de protección como cubrebocas N95 y overoles de calidad. Oficialmente el IMSS tiene registrado la muerte de un médico urgenciólogo y una enfermera.

Leer tambiénMéxico vive el día con más muertos y más contagios reportados desde que inició la pandemia

Esta es la tercera protesta con bloqueo de avenidas que registra el IMSS Morelos. La primera ocurrió a finales de marzo cuando un grupo de trabajadores de la salud exigieron equipo de protección e insumos.

El 3 de abril los trabajadores del IMSS pero en el municipio de Cuautla demandaron lo mismo y alzaron pancartas para exigir insumos como cubre bocas, guantes y mamelucos para el personal de urgencias.

En ambos casos bloquearon arterias viales para obligar una reunión con los directores de los nosocomios.
 

Por la mañana, las enfermeras y enfermeros denunciaron que el IMSS ha recibido varias donaciones en especie, sobre todo equipo de protección, pero la dirección impide la entrega al personal de trabajo y todo se encuentra en almacenes.

“Estamos reclamando la falta de material y equipo de protección para trabajar, hubo muchas donaciones del pueblo, de trabajadores y empresas y no tenemos nada, las donaciones están guardadas y en las oficinas de los directivos pero con los compañeros nada”, dijo una de las enfermeras.

De acuerdo con los trabajadores, el material que se les ha entregado de mala calidad como las batas cuyos cierres no sirven y plásticos que deben usar como botas, por lo que los enfermeros han tenido que comprar con su dinero los trajes y caretas.

A finales de abril personal médico del ISSSTE realizó una manifestación al interior del nosocomio para exigir insumos y contratación de personal. Ese día denunciaron que a pesar de que Morelos entró en la fase tres solo habían recibido cubrebocas sencillos, por lo que demandaron equipo especial para evitar contagios.

om/hm

Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios