Más Información
Tras la fuga de gas en Deer Park critican respuesta de Pemex; autoridades de EU reclaman falta de comunicación y acceso
Nuevo alcalde de Chilpancingo inicia su primer día de trabajo tras asesinato de Arcos Catalán; llega escoltado y en camioneta blindada
Oposición critica propuesta de morenista Manuel Espino; inviable buscar diálogo con narcos: Gustavo de Hoyos
Chilpancingo.— Un comando asesinó a tres policías estatales y a un paramédico de la Cruz Roja e hirió a otras nueve personas durante un ataque en la cancha de la comunidad de San Juan Tenería, del municipio de Taxco, cuando una brigada entregaba ayuda humanitaria.
Alrededor de las 10:30 de la mañana de ayer, los voluntarios repartían tonelada y media de cobertores y ropa para el frío mientras eran reguardados por cuatro policías; 40 minutos después unos 20 hombres armados llegaron con indumentaria tipo militar en cinco camionetas.
Los sujetos dispararon contra la patrulla de la Policía Estatal, dos camionetas de redilas de la Cruz Roja, una ambulancia y contra los habitantes. De acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, los agentes recibieron el tiro de gracia. El cuarto uniformado sobrevivió y no presentó lesiones.
En videos que circulan en redes sociales se observa que los pobladores y los voluntarios corren para protegerse. También se aprecia cómo una brigadista auxilia a otra que está herida por bala. Mientras afuera, en la cacha, se siguen escuchando los disparos.
Los atacantes se llevaron las armas y las fornituras de los agentes asesinados, quienes fueron identificados como Lucio “N”, Higinio “N” y Rigoberto “N”, y el paramédico, como Alejandro “N”.
El presidente de la Cruz Roja de Taxco, Óscar Escorcia, detalló que la brigada solicitó la presencia de los policías como medida de protección, debido a que habían visto a varios hombres armados en la comunidad.
El alcalde de Taxco, Marco Parra Gómez, precisó que el grupo armado es originario del Estado de México, y confirmó que los nueve lesionados, entre brigadistas y pobladores, se encuentran fuera de peligro.
Astudillo Flores calificó el hecho como un acto irracional: “No sabemos las causas para este ataque, no hay razones, es irracional. Hasta en las guerras a la Cruz Roja la quieren y la respetan”, dijo afuera del hospital de Taxco.
La Cruz Roja Mexicana (CRM) lamentó el asesinato del voluntario y de los tres policías estatales, e indicó que el ataque no sólo afecta a ese organismo, sino también a los ciudadanos que reciben la ayuda.
“Cruz Roja Mexicana es una institución imparcial e independiente, trabaja con principios fundamentales y su labor es únicamente por interés humanitario. Su trabajo no tiene fines partidistas ni políticos, es una institución neutral”, dijo en un comunicado.
La institución exigió a las autoridades una investigación que lleve al esclarecimiento de los crímenes y pidió respeto para sus voluntarios.
La comunidad. San Juan Tenería se ubica a unos 40 minutos de la cabecera municipal, en la zona serrana de Taxco. Ahí se registran temperaturas bajas, además de altos índices de pobreza, marginación y desempleo.
El camino que conduce a esta comunidad se encuentra desolado, con muy poca circulación de vehículos e incluso se han reportado varios robos de automóviles y asaltos a camionetas del transporte público.
En San Juan Tenería y localidades aledañas se ha registrado la incursión de hombres armados que operan en la zona. Hace un año, los trabajos de reconstrucción de viviendas afectadas por el terremoto del 19 de septiembre fueron suspendidos por la presencia de estos sujetos.