En Sinaloa, levantan barrera para evitar contaminación de río con mina

Los desechos de la mina Río Tinto, en Chihuahua, ingresan al embalse de la presa Huites, sobre el río Fuerte; se distribuyen sustancias para desinfectar el agua que consumen los habitantes cuyos poblados se ubican cerca del vaso de la presa
En Sinaloa, levantan barrera para evitar contaminación de río con mina
FOTO: Especial
10/06/2018
16:47
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Sinaloa
-A +A

Culiacán, Sin.- En la zona de la Cieneguita de Trejo, en la sierra de Chihuahua se levanta una barrera para frenar el desplazamiento del derrame de desechos de la mina Río Tinto, los que continúan ingresando al embalse de la presa de Huites, sobre el río Fuerte.

La Comisión Nacional del Agua notificó que en las supervisiones no se aprecia que los jales de la mina hayan causado trastornos en la flora y fauna locales.

Francisco Vega Meza, director de Protección Civil del estado, comentó que se usa maquinaria para formar bordos de contención de los derrames, que comenzaron a inicio de semana y se infiltraron a los afluentes del río Fuerte.

Dio a conocer que se distribuyen sustancias para desinfectar el agua que consumen los habitantes cuyos poblados se ubican cerca del vaso de la presa, esto como medida de prevención en virtud de que no se tienen evidencias de que estos jales estén contaminados con químicos.

Vega Meza apuntó que se han captado diversas muestras de agua en varios tramos del río Fuerte y dentro del embalse del cajón hidráulico, las cuales fueron enviadas a un laboratorio especializado para su análisis.

La presa de Huites, ubicada sobre el río Fuerte y que entró en operaciones en 1995, está clasificada entre las tres más grandes del estado y entre las 12 de mayor capacidad de retención de agua en el paìs, cuenta con una central hidroeléctrica.

Desde el viernes pasado, la Comisión Federal de Electricidad suspendió la generación del fluido eléctrico en esta planta, para evitar inyectar agua al río Fuerte en tanto no se tenga un dictamen oficial de la calidad del liquido expuesto a los derrames de la mina.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal