Guanajuato.— Desde hace 18 años el gobierno estatal no ha otorgado nuevas patentes notariales, las últimas se entregaron en el periodo del ex gobernador Vicente Fox. Los ex mandatarios panistas Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez —quien concluyó administración el 25 de septiembre pasado— omitieron asignar nuevos fiats.

En Guanajuato existen 128 notarías públicas vacantes debido a que sus titulares fallecieron, se jubilaron o pidieron licencia; otras operan con fedatarios que tienen una edad promedio de 68 años y se auxilian de abogados jóvenes, algunos de ellos familiares, que han cursado la especialidad de notario público.

La Unidad de Transparencia de Gobierno informó el 23 de agosto pasado que se tenían vacantes 128 notarías en la entidad, la mayoría en León, con 29; Irapuato, con 27, y Celaya, con 14.

Días antes de concluir su mandato, el ex gobernador Miguel Márquez comentó que no le alcanzaba el tiempo para realizar el proceso de asignación de notarías y que eso le correspondería a su sucesor.

Al respecto, el presidente del Colegio de Notarios Públicos en León, Jorge Arturo Zepeda Orozco, señaló en entrevista que sí hay necesidad de convocar para crear nuevas notarías, porque la edad promedio de los titulares es de 68 años.

Google News

Noticias según tus intereses