Guanajuato.— Al menos 10 muertos dejó una nueva en diferentes puntos de , principalmente en Irapuato, León y Celaya, mientras que en el municipio de Juventino Rosas fueron cesados los policías municipales, y el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal asumieron la seguridad.

En Irapuato, cuatro hombres y dos mujeres fueron asesinadas por impactos de bala la madrugada de ayer miércoles, en la colonia Bajada San Marcos y en la comunidad San Roque.

Horas antes, dos mujeres y un hombre fueron ejecutados y otra mujer resultó lesionada dentro de una vivienda en la colonia Bajada San Marcos, donde las detonaciones generaron pánico entre los vecinos.

En Celaya, la tarde de ayer fueron asesinadas tres personas en dos hechos diferentes. El primer ataque ocurrió en un local de la colonia Imperial, donde los agresores asesinaron a un hombre y dejaron a otra persona herida.

Más tarde, en la colonia Jacarandas, fueron baleados los tripulantes de una camioneta sobre la calle Cerro Prieto, donde perdieron la vida dos hombres.

Según versión de los testigos, fueron tres los agresores que viajaban a bordo de motocicletas y lograron darse a la fuga.

En León, grupos armados atacaron de forma casi simultánea tres casetas de la Policía Municipal, en las que un oficial murió y dos más quedaron con lesiones graves por impactos de bala.

El primer atentado se registró a las 13:40 horas en la caseta 33, ubicada en el bulevar Vasco de Quiroga esquina con Saturno, en la colonia San Manuel, donde falleció un policía que se encontraba en el interior.

Los ataques en contra de la policía generó una movilización de patrullas y el helicóptero de la corporación local, la Guardia Nacional y el Ejército, sin que se detuviera a los responsables.

Luego de que el pasado fin de semana en Guanajuato se registraran 46 asesinatos, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez reconoció que el estado “tiene picos” en cuanto a inseguridad, pero dijo que en términos globales la entidad registra 960 homicidios menos que el año pasado.

Despiden a todos los policías

Todos los elementos de la Policía y Tránsito Municipal de Juventino Rosas fueron despedidos porque “ha habido varios temas que hacen pensar en una infiltración de la delincuencia en estos cuerpos policiacos”, informó el gobernador Rodríguez Vallejo.

El Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal tomaron el mando de la seguridad en ese municipio, localizado a 20 kilómetros de Celaya, en donde en agosto de 2020 se logró la captura de José Antonio Yépez El Marro, exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima.

Lee también: