Suscríbete

Denuncian ante CEDH abusos de la Marina

Edil acusa la desaparición forzada de un comisariado ejidal; señalan allanamiento ilegal de casas en comunidad de Jocotlán

Acusación. El edil de Tomatlán, Jorge Luis Tello, responsabiliza a marinos por la desaparición forzada de Jesús Larios, comisariado ejidal de José María Morelos (TOMADA DE FACEBOOK)
Estados 10/01/2018 01:53 Raúl Torres / Corresponsal Guadalajara. Actualizada 02:43

[email protected]

En lo que va del año la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha recibido tres denuncias contra elementos de la Marina Armada de México por desaparición forzada, robo, allanamiento de morada y violaciones al derecho de propiedad.

El primer visitador de la CEDHJ, Eduardo Sosa Márquez, indicó que en la queja interpuesta por desaparición forzada figura como víctima Jesús Larios Guzmán, comisariado ejidal de José María Morelos, cuya desaparición fue reportada el pasado 29 de diciembre por el alcalde de Tomatlán, Jorge Luis Tello García, quien en una entrevista radiofónica señaló directamente a elementos de la Marina como responsables.

“Tenemos una persona desaparecida que dicen los familiares que ellos [los marinos] se lo llevaron; él es el que tienen ellos, no está desaparecido, claro que lo tienen ellos en su poder y ya está la demanda en Derechos Humanos”, señaló el edil en esa ocasión a MVS Jalisco.

Las otras dos quejas fueron presentadas por habitantes del municipio de Villa Purificación y de Cajititlán, en Tlajomulco.

El visitador de la CEDHJ informó que esas tres quejas se enviaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que inicie las investigaciones, pues al tratarse de una instancia federal, la comisión estatal no tiene competencia para actuar.

Recordó que en 2016 la CEDHJ recibió y derivó a la Comisión Nacional nueve quejas contra la Marina y nueve más contra elementos del Ejército Mexicano.

Antes de denunciar la desaparición del comisariado ejidal de José María Morelos, durante una sesión de la Comisión de Seguridad de la Región Costa, Tello García, señaló ante sus homólogos su preocupación por los operativos que desde hace meses realiza la Marina en la región, pues acusó que actúan vestidos de civil o en vehículos sin identificar, irrumpiendo en domicilios y atemorizando a la población.

En la reunión, el alcalde acusó que los marinos incluso utilizan un dron para vigilar a la población. Planteó, además, la necesidad de reportar este tipo de conductas ante altos mandos de la Marina para que intervengan.

El 8 de diciembre pasado, el regidor de Morena en Villa Purificación, Javier Rodríguez, denunció en un video publicado en su perfil de Facebook allanamientos ilegales por parte de elementos de la Marina en la comunidad nahua de Jocotlán. Señaló que el 3 de diciembre, mientras se realizaba una asamblea en la casa comunal, los marinos entraron a varias viviendas rompiendo candados sin una orden.

“Los indígenas nahuas de Jocotlán no somos delincuentes, no tienen por qué andarnos meneando nuestras casas, no tienen por qué violentarnos nuestros derechos, no tiene por qué venir a generar pánico y violentar la paz que hay en nuestra comunidad”, señaló el regidor.

Hasta el momento las autoridades estatales no han emitido su postura respecto a las denuncias por los presuntos abusos de la Marina en la región, donde en las últimas semanas se registraron los homicidios del coordinador municipal de Movimiento Ciudadano en La Huerta, Salvador Magaña (24 de diciembre) y del diputado local del PRD, Saúl Galindo Plazola, en el municipio de Tomatlán (28 de diciembre).

Se buscó la postura de la Marina al respecto, pero autoridades de la institución señalaron que no puede manifestarse en tanto no haya concluido la labor de los organismos defensores de derechos humanos, tanto estatal como nacional, y se haya emitido una recomendación. Aunque aseguran que están en la disposición de colaborar.

Comentarios