estados@eluniversal.com.mx

El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua revocó la constancia de mayoría como alcalde electo de Ciudad Juárez a Javier González Mocken, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) y dio el triunfo al independiente Armando Cabada Alvídrez, quien buscaba la reelección.

Con cuatro votos contra uno, el tribunal local determinó que la Asamblea Municipal Electoral no capturó correctamente los resultados de las actas en 43 casillas, lo que constituyó un error aritmético; además el recuento total de las casillas determinó que Cabada habría ganado la elección por 981 votos. El cómputo oficial daba a González Mocken 177 mil 460 votos y a Cabada Alvídrez, 176 mil 479.

La dirigencia estatal de Morena rechazó la decisión e informó que la sentencia del TEE no será el final de la elección en Juárez, pues el partido buscará anular las elecciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Acusan mala decisión. En entrevista con EL UNIVERSAL, Martín Chaparro Payán, dirigente estatal de Morena en Chihuahua, afirmó que la decisión del Tribunal Electoral del Estado estuvo mal tomada. “Se hizo una revisión mínima de las mil 992 casillas, que no son representativas del proceso”, precisó.

Aseguró que días antes de la sesión la dirigencia estatal de Morena recibió un documento en el que se declaraban improcedente las impugnaciones del candidato independiente; ante el fallo adverso, el abanderado dijo tener “toda certeza que al acudir a la Sala Regional en Guadalajara revertirán el asunto”.

Agregó que los abogados de Morena trabajan en el asunto y consideran que están en tiempo para que se revise el caso. Planean que la impugnación la hagan todos los partidos de Juntos Haremos Historia.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador está enterado del desarrollo de esta revocación de cargo. “Yo personalmente lo enteré y está recibiendo asesoría de los especialistas en este asunto, que son nuestros representantes ante las asambleas distritales y los órganos electorales”, aseveró.

Consideró que “en todas partes del país estamos recibiendo una serie de embestidas”, como es el caso de la revocación de 10 diputaciones plurinominales en el Estado de México.

En Nuevo León, Edelmiro Santos Díaz, presidente estatal de Morena, dijo que la resolución del TEE, de quitarles dos diputaciones para entregarlas al PRI, parece parte de una estrategia nacional para fortalecer al tricolor. De proceder, dejaría fuera del Congreso a la profesora Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del dirigente nacional del PT, Alberto Anaya.

Google News

Noticias según tus intereses