Monterrey.- El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad un exhorto al Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE) para que tome acciones a fin de que cese la violencia en los partidos de futbol amateur y el deporte no profesional en general, después que un árbitro murió al ser agredido por un futbolista y que un jugador fue agredido a batazos debido a diferencias durante un partido.

En el desarrollo de la sesión ordinaria de este miércoles, los legisladores mostraron una manta con la leyenda “Fuera de lugar a la violencia”, que es parte de una campaña promovida por la Asociación de Árbitros Unidos del futbol amateur , y “mostraron tarjeta roja” a los incidentes violentos en el deporte no profesional.

Uno de los casos ocurrió el 12 de febrero en el municipio de Guadalupe cuando el jugador Jonathan “N” se molestó con una decisión y empujó al árbitro Juan Hernández, de 62 años de edad, que se golpeó la cabeza al caer y permaneció inconsciente por varios minutos; fue trasladado a un hospital, pero murió cinco días después.

Otro hecho violento ocurrió en la colonia Madero de Monterrey, el 20 de febrero por la noche, cuando dos jugadores empezaron a discutir durante un partido de futbol, y al terminar el encuentro uno de ellos, Antonio “N”, fue a su carro y sacó un bate de beisbol con el que golpeó en la cabeza al joven Juan “N” con el que había discutido. Tras dejarlo inconsciente, el agresor se dio a la fuga, mientras que la víctima fue llevada a un hospital privado donde fue reportado como grave.

Lee también:

Tras estos incidentes, los diputados locales y árbitros del futbol amateur hicieron un llamado para que cese la violencia en el futbol y el deporte amateur en general, que siempre se ha recomendado como una actividad para alejar a los jóvenes de la delincuencia.

Los legisladores anunciaron la realización de mesas de trabajo para buscar soluciones y analizar la necesidad de una reforma a la Ley del Deporte del Estado. El exhorto al Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte fue presentado por los legisladores panistas, Lidia Estrada Flores, Rosa Isela Castro Flores y Félix Rocha Esquivel, a fin de que informe sobre las acciones que está tomando para combatir la violencia en los eventos deportivos.

Además demandaron un padrón actualizado del número de las ligas de diferentes disciplinas deportivas o de canchas de futbol rápido y futbol siete. Durante el desarrollo de la sesión estuvieron presentes árbitros amateurs de futbol; Jorge Hernández, presidente de la Asociación Soccer Kids; el exjugador de Tigres, Emanuel Cerda; y el exárbitro profesional, Milton Pineda.

Lee también:

afcl

Google News

Noticias según tus intereses