En una conversación grabada, se escucha al Fiscal Anticorrupción de Veracruz, Marcos Even Torres, negociar justicia, prebendas y hacer acuerdos con los abogados del ex secretario de Finanzas del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Mauricio Audirac .

“Entiendo lo que me dices, entiendo la complejidad y el nerviosismo, pero todos sabemos que son pautas que se tienen que ir dando poco a poco y la muestra de amor siempre es necesaria”, contestó el fiscal anticorrupción en medio de las negociaciones.

En la conversación que el Fiscal sostiene con el abogado Rodolfo Reus, se revelan presuntos acuerdos mediante los cuales el ex servidor público firmó declaraciones para vincular a otras personas y se analizan pruebas de salud para que el inculpado pueda seguir su proceso en un hospital.

Se trata del segundo audio filtrado en el que está vinculado el actual Fiscal Anticorrupción de Veracruz, Marcos Even Torres , impulsado por el gobernador panista saliente Migue Ángel Yunes Linares y designado en un proceso irregular por los diputados locales del PAN y PRD.

En el primer audio reconocido como real por el abogado Rodolfo Reus, se escucha una presunta negociación extrajudicial para beneficiar al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita.

Ahora en este segundo audio, el mismo abogado aparece pero ahora hablando a nombre de su segundo cliente, el ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac , preso actualmente acusado por los presuntos delitos de coalición de servidores públicos, pues se le involucra en el supuesto daño patrimonial de dos mil 300 millones de pesos del Seguro Popular, pues esos recursos fueron transferidos de manera ilegal a las cuentas de la Secretaría de Finanzas.

La conversación ocurre luego de las elecciones de julio pasado, cuando el hijo del mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Márquez, perdió como candidato del PAN-PRD a la gubernatura.

El abogado hace saber al Fiscal que sus clientes están muy nerviosos porque el mandatario perdió la elección y temen que no se cumplan los acuerdos, por lo que le pide “muestras de amor y de afecto” del gobernador.

“Hay un ofrecimiento por una colaboración que tuvo con ustedes Mauricio a una causa del gobernador y que en su momento se dijo que pasada la elección, que todo salió mal en cuestión de elección, que se le iba a cambiar su medida cautelar (…) no sale pero si se le podría aplicar vigilancia”, dice el abogado.

El Fiscal Anticorrupción se compromete a revisar la posibilidad que tenga seguridad dentro de la penitenciaria y que se avance en la petición de prueba anticipada por motivos de salud para que pueda seguir su proceso en un hospital.

“Comento el tema de Mauricio y por la mañana te doy una respuesta”, dice el zar anticorrupción.

El abogado insiste que es necesaria “esa prueba de amor”, para que pueda ir a decirle al ex secretario de Finanzas: “El señor (el gobernador) sí está cumpliendo, lo hizo a principios de enero, firmó una declaración donde vincula…”.

Y el fiscal dice que entiende la complejidad y el nerviosismo de los acusados y que “la muestra de amor siempre es necesaria”.

“Se cómo se manejan las cosas, el estado de incertidumbre y la molestia que puede ocasionar que las cosas se vayan dilatando, pero no te preocupes, no me gusta darle vuelta a las cosas ni tengo dobleces, yo te voy a decir sí o te voy a decir no, así de fácil”, dice el fiscal anticorrupción.

Google News

Noticias según tus intereses