Zacatecas.— La Sección 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Zacatecas () tomó las instalaciones del Hospital de la Mujer de Fresnillo y amenazó con impedir su inauguración, programada para este miércoles 1 de junio.

Los agremiados aseguraron que su decisión se debe a que fueron asignadas 450 plazas en exclusividad para los integrantes del sindicato de trabajadores del IMSS y acusaron al secretario de Salud estatal, Uswaldo Pinedo, de conflicto de intereses, debido a que aún es dirigente sindical.

El Hospital de la Mujer de Fresnillo tiene previsto convertirse en el primer nosocomio universal en el país que atienda a toda la población sin distingo de seguridad social.

Leer más

Sin embargo, previo a la inauguración, los agremiados de la Sección 39 del SNTSA tomaron las instalaciones del hospital y anunciaron que trabajarán bajo protesta en varias unidades médicas por el conflicto.

Aseguraron que fueron vulnerados los derechos laborales del personal de salud del estado, al quedar fuera de la asignación de plazas, pues indicaron que el acuerdo era destinar 50% para cada uno de los sindicatos.

Ante la incertidumbre, advirtieron que no van a permitir que el director general del IMSS, Zoé Robledo, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador lo puedan inaugurar como lo tienen programado este miércoles, aunque reconocieron que temen ser desalojados por la fuerza pública.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Norma Castorena, dirigente de la Sección 39 del SNTSA, aseguró que “la donación al IMSS es ilegal, porque aún la Legislatura local no ha aprobado esta donación, debido a que aún no hay certeza jurídica con una parte de los terrenos que son propiedad privada, además de vulnerar los derechos laborales de sus agremiados adscritos a la Secretaría de Salud”.

La dirigente sindical afirmó que esta situación se debe a que desde hace seis meses Uswaldo Pinedo fue nombrado secretario de Salud en el gobierno de David Monreal, pero a la par también sigue siendo el dirigente sindical de la Sección 29 del Sindicato del IMSS.

“Por lo tanto, el actual funcionario estatal tiene un conflicto de interés en la asignación de plazas, ya que ha actuado de manera parcial al beneficiar sólo a los trabajadores del IMSS y excluir al personal del estado”, acusó.

Castorena relató que apenas el jueves pasado se dieron cuenta que los dejaron fuera, porque en la página del IMSS se emitió la convocatoria para los trabajadores de esa institución para los cambios de adscripción, a su nueva asignación de plazas “y ya hasta escogieron horarios laborales”, reprochó.

“Esto es ilegal porque se supone que había un acuerdo con nuestro sindicato, pues no me ha llegado por escrito el convenio de cómo se van a otorgar esas plazas al personal médico y de enfermería para ocupar esos puestos, desconocemos todo, porque nunca se ha querido informar nada”.

Leer más

Indicó que “Uswaldo Pinedo es juez y parte en la asignación de plazas, pues demostró que pese a que fue nombrado secretario de Salud de nivel estatal, no le interesan los trabajadores de esta institución”.

La dirigente gremial denunció con videos publicados en redes sociales que al lugar llegó un grupo de choque con unos 70 trabajadores que aseguran pertenecen al sindicato del IMSS, quienes rompieron las cadenas e ingresaron por la fuerza al hospital.

El Hospital de la Mujer fue construido por el estado, pero cuando ya estaba equipado con 45 camas censables y se buscaban recursos para su operación, se convirtió en un Centro de Atención Temporal para la pandemia de Covid-19 y fue operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.