18 | SEP | 2019
El festival consistirá en distintos circuitos de actividades entre las que destacan una calenda y una cata de mezcal de bienvenida
Este evento culinario es la evolución del festival que por 10 años llevó el nombre de El Saber del Sabor. Foto: Fernando Miranda

Alistan festival culinario para resaltar sabores y platillos tradicionales de Oaxaca

11/06/2019
17:54
Fernando Miranda
Oaxaca
-A +A
"Oaxaca Flavors", que se celebrará del 27 al 29 de septiembre, pretende atraer a más de 3 mil 900 turistas gastronómicos a la entidad

Los sabores, ingredientes y platillos tradicionales de Oaxaca se proyectarán a nivel internacional en el festival culinario "Oaxaca Flavors", que se celebrará del 27 al 29 de septiembre y que pretende atraer a más de 3 mil 900 turistas gastronómicos a la entidad.

Este evento culinario es la evolución del festival que por 10 años llevó el nombre de "El Saber del Sabor", con el que Oaxaca se posicionó a nivel nacional como uno de los destinos con mayor oferta y tesoros gastronómicos.

Trae ser anunciado en Nueva York, actualmente el festival fue relanzado en la entidad bajo el nombre "Oaxaca Flavors", con el cual se busca un impacto internacional.

En conferencia de prensa, Manuel Rivera, presidente del festival, anunció que con este relanzamiento, pretende convertirse  en el evento gastronómico más importante de América Latina y aunque se está convocando a visitantes de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, se busca que 80% de los asistentes sean del extranjero; principalmente de Nueva York y Los Ángeles, pues es momento, dijo, de compartir este patrimonio culinario con el mundo.

Señaló que el turista gastronómico gasta hasta 40% más que el visitante promedio, pues tienen un mayor poder adquisitivo y un gusto "selecto", lo que se traduce en una mayor derrama económica para la entidad.

"Acá ya tenemos la comida, los ingredientes, el arte, la artesanía, los mercados (...) lo que hay que hacer es gritarlo a los cuatro vientos", afirmó al citar al chef Anthony Bourdain, quien consideraba que la cocina oaxaqueña era una de las más subvaloradas en el mundo.

El festival consistirá en distintos circuitos de actividades entre las que destacan una calenda, una cata de mezcal de bienvenida, cenas a "4 manos" en ocho renombrados restaurantes  y la participación de 32 chefs locales e invitados.

También contempla un recorrido por siete galerías de arte de la entidad, desayunos en los mercados locales y la "Oaxaca Flavors Night", donde 50 cocineras tradicionales, apoyadas por 100 estudiantes de gastronomía darán una muestra culinaria a unos mil asistentes.

"Es la creación de una plataforma que fomente el ecosistema culinario y artístico de Oaxaca, es darle promoción y difusión a cada cocinera tradicional, a cada  mercado, artesano,  galería (...) es elevar la posibilidad de éxito económico de estos entes. Es un motor de promoción gastronómica", dijo.

En su turno, Juan Carlos Rivera, secretario de Turismo de la entidad, celebró la llegada de este festival e informó que el evento tendrá una inversión tripartita; de la iniciativa privada, del gobierno de la capital, que invertirá un millón de pesos, y del gobierno estatal, que destinará 3.5 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios