Nos narran que, al más puro estilo del dictador norcoreano Kim Il-sung, la candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos, contrató a un colectivo de muralistas para plasmar en cuanta pared esté disponible su historia y logros políticos. Entre otras cosas, nos detallan, la alcaldesa con licencia mandó pintar la “épica batalla” en la que llegó a luchar por el agua de las presas del estado, aunque a decir de muchos, dicho episodio nunca existió, pues los días que se puso más fea la cosa, ella no apareció en la zona. Lo malo, nos dicen, es que no faltó quien también le pidió pintar el mural en el que recibe 9 millones de pesos de la nómina secreta de César Duarte, presunto delito por el que fue vinculada a proceso en medio de su campaña. ¡Auch!

La curul de la discordia

En Zacatecas, nos platican, las miradas están puestas sobre la exalcaldesa de la capital, la expevemista Judit Guerrero, ahora que busca una diputación plurinominal de la mano de la alianza PRI, PAN, PRD, y que en caso de obtener una curul, recibiría también el fuero. El tema, nos apuntan, es que varios malquerientes tienen la esperanza de que, al salir el priista Alejandro Tello de la gubernatura, no haya impedimento para que prospere la carpeta de investigación 3574/2018 de la fiscalía estatal contra la aspirante por haber retirado, sin justificación legal, un tren turístico propiedad de la empresa Grupo Divierte, lo cual fue denunciado por la compañía como robo. ¿Qué llegará primero, el fuero o la acción judicial?

Candidato, buen samaritano y pollero en potencia

En las elecciones de la ocurrencia, nos dicen que quien abonó a un nuevo episodio fue Irving Moreno, candidato de MC a una diputación local por el distrito de Mixquiahuala, Hidalgo, luego de que mientras recorría un mercado para dar a conocer sus aspiraciones, se le ocurrió que podía “ayudar” a aplanar el pollo en un negocio. La cuestión es que mientras el aspirante argumentó su acción diciendo que el propósito de un verdadero político es ayudar, escuchar y luchar por la ciudadanía, pronto hubo quienes le reviraron que a los políticos que tanto “ayudan” en campaña se les olvida rápido que el pueblo los puso en el cargo. Dos kilos de pechuga y tantita coherencia, se escuchó por ahí.

Ausencia líquida

Nos comparten que uno de los secretos mejor escondidos en Jalisco es el paradero del secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge González Alcérreca, quien nomás no ha asomado la cabeza durante la severa crisis de desabasto de agua que vive la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde el sistema de tandeos ha fracasado y hay colonias en las que se reporta que llevan más de un mes sin una sola gota del líquido. El tema, nos apuntan, es que mientras las autoridades presumen las medidas para mitigar las afectaciones, en varias zonas los ciudadanos los invitan a ver cómo se las ingenian para pasar los días a secas. ¡Agüita, por favor!