Resumen

Estos son los ganadores de la primera edición de los premios de la plataforma streaming

Pie para la foto de esta nota o para el vídeo relacionado.

Aislinn Derbez, Danna Paola y Ángela Aguilar. Foto: Germán Espinosa
05/03/2020 20:08
Redacción

Cuerpo

El Auditorio Nacional y la Ciudad de México fueron los primeros en recibir la primera edición de los Spotify Awards 2020 y figuras como la Banda MS, Los Ángeles Azules, Karol G, J Balvin, entre otros más famosos de la música mundial.

Es Bad Bunny quien es el máximo nominado de la noche en 13 categorías, mientras que su compañero en la música J Balvin ha sumado 10 a su cuenta.


Los presentadores Aislinn Derbez, Danna Paola, Ángela Aguilar, Francos Escamilla y Luisito Comunica dieron la entrada a estos premios. 


J Balvin cantando "Blanco". Foto: Germán Espinosa.

El primer premio que se entregó en la gala de la plataforma streaming, que escogió a México por ser el primer país que más baja música, fue "Artista más seguido" y fua la Banda MS la ganadora gracias a sus fans. 

Manuel Medrano y Chumel Torres aclararon que son los fans quienes entregan estos premios, ya que por medio de una votación escogieron a sus favoritos. 
Y de paso advirtieron que mientras pasa la noche presentarán a los no,iandos a la Canción más escuchada.

Después de esto Danna Paola salió con un vestido negro muy escotado para darle entrada al escenario del Auditorio Nacional al rapero Alemán seguido por Nicki Nicole y Cazzu.

Paty Cantú y Kenia Os entregaron el premio al Artista más escuchado que fue Bad Bunny con "Calladita". El reggaetonero subió para agradecer a su gente, pero estos no lo dejaron hablar, ya que se encontraban cantando dicha canción, la cual el puertoriqueño celebró. Este es el primer premio para Benito Antonio Martínez Ocasio.

Ángela Aguilar con un vestido naranja y muy elegante presentó a la Banda MS de Sergio Lizárraga quienes pusieron pausa al reggaetón para cantar "No elegí conocerte" y "Altamente probable".


La Banda MS le dio otro ritmo a la noche de los Spotify Awards. Foto: Germán Espinosa

Ximena Sariñana y Bala presentaron al ganador de la categoría "Artista Radar", Tones and I quien ganó por "Dance Monkey".

Carmen Aub y Sopitas le dieron entrada a Zoé, quienes cumplieron 10 años con su acústico, pero que tardaron en salir al escenario, ya que hubo algunos problemas técnicos que se vieron en vivo y a todo color. El sonido falló y a León Larregui se escuchó muy bajo. Sin embargo a lado de Denise Gutiérrez, vocalista de la banda Hello Seahorse! ofrecieron uno de los momentos de más calidad musical.

Franco Escamilla y Luisito Comunica fueron los encargados de presentar a Karol G cantante que tuvo el récord de un millón de reproducciones en un sólo día con su pieza "Tusa".

La colombiana fue acompañada por los mexicanos al cantar "La vida continúa" para después levantar la locura en el Auditorio con "Tusa". Dicha palabra se refiere cuando alguien está deprimido por una ruptura amorosa. 

Tras Karol G, Gabo Ramos y Llanes fueron los indicados para anunciar a la ganadora "Artista femenina con mayor incremento de fans" y fue Danna Paola quien tiene la mayor lista de seguidores en el streaming, 7 millones de fans que la siguen diariamente y subiendo la cifra.

" Esto hace un año no me lo hubiera creído sino hubiera perdido a Pablo o si no hubiera tenido mala fama y yo creo que sin haber creído en mí, por ustedes  esto no hubiera pasado, esto es por ustedes y para ustedes... hace un año estaba en los Latin grammys de invitada y tenía mucho miedo por volver a la música porque no sabía si era lo correcto y ahora entiendo que seguir a tu corazón y realmente creer en lo que quieres te hace un gran artista", aseguró una Danna Paola emocionada.


Danna Paola se conmovió por la respuesta de la gente, la cual no dejó de aplaudirle. Foto: Germán Espinosa

El "Artista más agregado en playlist" fue Bad Bunny, quien sumó su segundo premio de la noche y ante esto no le quedó más que subir y cantar "Vete" para después interpretar "Ignorantes".

"Buenas noches México", gritó el puertorriqueño para cerrar con "La difícil". Depués le fue entregado el galardón.  

J Balvin pasó al escenario para agradecer el cariño de los mexicanos y presentar al Artista Mexicano más escuchado en el mundo y fue Reik, lo que alzaron el premio y de paso demostraron con su talento el por qué la gente los escogió.

"Para mí el premio más importante de mi carrera musical es sentir que represento a mi Medellín, "Made in Medellín Colombia pa´l mundo entero" y por eso les voy a presentar un Spotify Award que reconoce representantes en el mundo de una cultura tan brutal como es México que los quiero tanto y los amo, como es Alejandro Fernández, Luis Miguel, Maná y Reik que son los finalistas artistas de México más escuchados en el mundo", aseguró el colombiano.


Reik demostró su calidad ante sus fans y sus compañeros. Foto: Germán Espinosa

Greeisy y Camilo, los colombianos, anunciaron a la siguiente ganadora como "Artistas más escuchadas" y fue Karol G quien tiene millones de oyentes en todo el mundo. 

"Esto significa que hay un montón de gente escuchando mis canciones ese es el propósito de la gente que hacemos música así que gracias por apoyarme, por escuchar mi música, por hacer que Tusa sea un himno, gracias, por poder ser chicas malas y por en vez de hacer depresión tonta, perrear conmigo así que gracias", invitó la colombiana.

Las presentadoras Danna Paola, Aislinn Derbez y Ángela Aguilar salieron al escenario vestidas de blanco y la hija de Pepe, con una playera con el mesaje "#Niunamenos" y dieron un mensaje de género
"Me encanta ser parte de un momento histórico tan importante, el empoderamiento de la mujer por fin resuena con gran energía en donde todas somos la voz del cambio", aseguró Aislinn Derbez. 

Ante esto Danna Paola reafirmó: "Porque es un momento muy importante en donde las mujeres no tenemos y no tendríamos porque competir sino sentir felicidad por el éxito de todas las grandes mujeres, todas, las que están presentes hoy, las que trabajan, las que son amas de casa. Creo que lo más importante es unirnos, hoy las artistas que son las más escuchadas y son mujeres y me fascina ver que al lado tengo dos mujeres talentosas y muy bellas y pues estamos hosteando los Spotify Award juntas y aparte mexicanas ‘Viva México’".

Y Ángela Aguilar no se quedó atrás. "En una noche como ésta también es importante hablar de la música porque la música no tiene género porque el género en el arte no importa".   

Le dieron paso a la rapera Ana Tijoux, quien mandó un mensaje feminista y pidió la unión de todas las mujeres.

"Las mujeres tenemos el cuerpo con un vestido propio, llevamos dentro miles de ministerios y una política que nos han tratado de quitar por tanto tiempo el nombre de iglesias y el nombre de estados. Chiquillas, chiquillos, no nacimos feministas, nos hicimos feministas, como lucha ante la violencia histórica ejercida ante nuestras cuerpas; hoy en nombre de todas nuestras muertas, amigas, hermanas, hijas, compañeras, madres y abuelas nos toca la tarea imperante de unirnos y abrazarnos, pensarnos en otro feminismo de clase y popular  en otra clase de feminismo popular, llegar a las grandes alamedas del pensar, tejer nuestras voces en una sola voz álgida que cruce todas las cordilleras, que crece océanos y selvas para que nunca más se nos asesine, se nos viole, para que ni una menos, porque vivas nos queremos". Por Bertha Cáceres, por Michel Franco, por Karina Valdez, por Ingrid, María y Fátima y pido un fuerte aplauso a mi amiga, mi hermana Julieta Venegas con un grupo maravilloso de diez mujeres compositoras talentosas".

De las presentaciones más esperadas de la noche llegó cuando Julieta Venegas se paró frente al público del Auditorio Nacional que se le entregó de lleno cuando interpretó "Mujeres", pieza que está incluida en su más reciente disco titulado "Enamorada". 

Con pañuelos verdes en la mano, la cantaurtora mexicana fue acompañada por Essa Ia, Silvana Estrada, Yoss Bones, Daniela Spalla, Marcela Viejo, Ensamble Al Aire, Sol Pereira, Marian Ruzzi y Marcela Viejo para dar el mensaje de empoderamiento a ellas a las que están desapareciendo día a día. 


Julieta Venegas con "Mujeres" alzaron la voz para que la violencia de género termine. Foto: Germán Espinosa:

"Calma Remix" de Pedro Capó y Farruko fue la "Canción más escuchada" y que Luisito Comunica fue el encargado de anunciarlo.

Cristian Nodal hizo cantar a todos con su música regional mexicano, la cual está rompiendo en Sudamerica.

Uriel del Toro y Tainy presentaron el premio al "Artista más Compartido" y sin sorpresa alguna J Balvin con sus más de 55 millones de oyentes al mes fue el que se lo llevó.

Pepe Aguilar con lentes oscuros y un look más rockero fue el encargado de dar el premio más importante de la noche "Artista más importante del Año" y fue Bad Bunny, aquien ahora sí habló.

"Gracias por todo el cariño, el apoyo po rustedes es que hago música, por ustedes hago lo que hago... lo quiero, lo amo", dijo el primer artista del año de Spotify.

La despedida de los galardones fue llevada por Los Ángeles Azules, Pedro Capó, Belinda, Horacio Palencia, Lalo Ebrad que interpretaron "Amor a primera vista", para luego "Cómo te voy a olvidar".  

Aquí la lista completa de nominados:

Artista Spotify del Año 

(Artista más escuchado, más seguido, más compartido y agregado a playlists por usuarios mexicanos en 2019):

Bad Bunny (Ganador)
Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga 
Daddy Yankee
J Balvin 
Ozuna

Podcast del Año (podcast con mayor proporción de streams y oyentes por episodio en México durante 2019):

Dr. Muerte 
El Podcast de Alex Fernández
Fausto
Leyendas Legendarias 
Se Regalan Dudas 
 

Artista más escuchada: 

Ariana Grande 
Billie Eilish 
Karol G  (Ganadora)
Natti Natasha 
Shakira
 

Artista más escuchado: 

Anuel AA
Bad Bunny (Ganador)
Daddy Yankee
J Balvin
Ozuna 

También lee:  Nacen los Spotify Awards y la Ciudad de México es la primera sede
 

Canción más escuchada:

Callaíta - Bad Bunny, Tainy. 
Calma Remix - Pedro Capó, Farruko.  (Ganador)
Con Calma - Daddy Yankee, Snow. 
Otro Trago - Sech, Darell. 
Te vi - Piso 21, Micro Tdh. 
 

Artista femenina con mayor incremento de fans* 

Danna Paola  (Ganadora)
María José
Ms Nina 
Natalia Jiménez
Tones and I 
 

Artista masculino con mayor incremento de fans

Guaynaa
Lunay
Micro Tdh
Sech
Tainy 
 

Artista más compartido:

Bad Bunny 
Daddy Yankee
J Balvin (Ganador)
José José
Luis Miguel 
 

Artista más seguido:

Bad Bunny
Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga (Ganadora)
Cartel de Santa 
Ozuna 
Paulo Londra 
Artista Radar:
Junior H 
LÚA
Nicki Nicole 
Tomorrow X Together 
Tones and I 
 

Artista más agregado a playlists:

Anuel AA
Bad Bunny  (Ganador)
Daddy Yankee
J Balvin 
Ozuna 
 

Artista de México más escuchado en el mundo:

Alejandro Fernández 
Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga 
Luis Miguel 
Maná 
Reik (Ganador)
 

Compositor de la canción más escuchada de Regional Mexicano:

A Través Del Vaso.- Grupo Arranke
El Color De Tus Ojos.- Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga 
En Peligro de Extinción.- La Adictiva Banda San José Mesillas
No Te Contaron Mal.- Christian Nodal (Ganador)
Pa’ Olvidarme De Ella.- Christian Nodal, Piso 21
 

Artista de Regional Mexicano con el mayor incremento en reproducciones:

Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga
Calibre 50 
Christian Nodal 
Fuerza Regida 
Grupo Firme
 

Artista Regional Mexicano más escuchado 

Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga  (Ganador)
Calibre 50   
Christian Nodal   
Joan Sebastian
La Arrolladora Banda El Limon De Rene Camacho   

También lee: En video de Luisito Comunica, descubren a sujeto que grabó debajo de falda de joven
 

Artista de Rock en Español más escuchado 

Cafe Tacvba   
Caifanes
Ed Maverick   
Maná   
Zoé   
 

Podcast más seguido 

El Podcast de Alex Fernandez   
Entiende Tu Mente
Fausto   
Leyendas Legendarias   
Se Regalan Dudas   
 

Artista de Hip Hop en Español más escuchado

Cartel De Santa  (Ganador)
C-Kan
Gera MX   
MC Davo   
Santa Fe Klan   
 

Artista de Cumbia más escuchado 

Grupo Cañaveral De Humberto Pabón
Los Ángeles Azules   
Los Ángeles De Charly   
Los Askis   
Raymix   
 

Artista Mexicano Spotify del Año

Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga   
Cartel De Santa
José José
Los Ángeles Azules   
Luis Miguel   
 

Compositor de la canción más escuchada

Callaíta.- Bad Bunny, Tainy 
Calma Remix.- Farruko, Pedro Capo (Ganador)
Con Calma.- Daddy Yankee,Snow
Te Vi.- Micro tdh, Piso 21
Otro Trago.- Sech, Darell
 

Canción más escuchada el día del Grito de Independencia

Circles.- Post Malone
La bikina (En vivo).- Luis Miguel
México En La Piel.- Luis Miguel
Nunca Es Suficiente.- Los Ángeles Azules
Saint-Tropez.- Post Malone
 
 

Artista con más canciones en el Top 200 

Bad Bunny   
J Balvin
José José (Ganador)
Luis Miguel
Ozuna       
 

Podcast con más horas de reproducción

El podcast de Alex Fernandez   
La hora Feliz con Cojo Feliz y Tío Rober
Leyendas Legendarias   
Martha Debayle
Se Regalan Dudas (Ganador)
 

Canción con más días en el Top 50 

Calma Remix.- Pedro Capo
Con Altura.- Rosalía
Con Calma.- Daddy Yankee, Snow
Otro Trago.- Darell, Sech
Te Vi.- Micro tdh, Piso 21
 

Artista de México más escuchado en México 

Alejandro Fernández
Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga   
Cartel De Santa
Luis Miguel (Ganador)
Reik   
 

Artista Radar de Regional Mexicano

Clave 520
Grupo Los de la O
José Manuel   
Junior H   
Marca MP   
 

Artista de Banda más escuchado 

Banda El Recodo
Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga
Calibre 50   
La Adictiva Banda San José de Mesillas   
La Arrolladora Banda El Limón De René Camacho   
 

Artista de Corridos más escuchado 

Adriel Favela   
Alfredo Olivas   
El Fantasma   
Fuerza Regida
T3R Elemento   
 

Artista de Norteño más escuchado 

Cardenales De Nuevo León
Duelo   
Intocable   
Los Tigres Del Norte   
Pesado   
 

Artista de Mariachi más escuchado 

Antonio Aguilar
José Alfredo Jiménez   
Pedro Infante
Pepe Aguilar   
Vicente Fernández   
   

Artista Radar Trap en Español 

Ambjaay
iann dior   
Modo Diablo   
Nicki Nicole   
Oscu   
 

Artista de EDM más escuchado 

Calvin Harris
David Guetta
DJ Snake   
Marshmello   
Martin Garrix
 

Artista de EDM más escuchada

Ava Max   
Daya
Ellie Goulding   
Rita Ora
Zara Larsson   
 

Artista de KPOP más escuchado 

BTS  (Ganador)
EXO   
GOT7
Monsta X   
SUPER JUNIOR   
 

Artista de KPOP más escuchada

BLACKPINK   
(G)I-DLE   
Mamamoo
Red Velvet   
TWICE   
 

Artista más escuchado en consolas

Bad Bunny   
J Balvin   
Paulo Londra   
Ozuna
XXXTENTACION   
 

Artista más escuchada en consolas 

Anne-Marie   
Billie Eilish   
Cazzu
Clairo
Nicki Nicole  (Ganadora)
 

Artista de Pop más escuchado 

Alejandro Fernandez   
Alejandro Sanz
Carlos Rivera
Luis Miguel   
Morat   
 

Artista de Pop más escuchada   

Gloria Trevi   
Ha*Ash   (Ganadoras)
Mon Laferte   
Natalia Lafourcade
Yuridia   
 

Artista de Pop Urbano más escuchado 

Camilo
Maluma  (Ganador)
Manuel Turizo
Reik   
Sebastian Yatra   
 

Artista de Pop Urbano más escuchada

Becky G   
KAROL G   
Natti Natasha   
Shakira
Thalia
 

Artista de Rock Contemporáneo más escuchado

Arctic Monkeys   
Coldplay   
Imagine Dragons
Muse
Twenty One Pilot       
   

Artista más escuchado por usuarios de 13 a 17 años

Anuel AA
Bad Bunny   
J Balvin   
Ozuna   
Paulo Londra   
 

Artista más escuchada por usuarios de 13 a 17 años

Ariana Grande   
Becky G
Billie Eilish   
Camila Cabello
KAROL G     
  

Artista más escuchado por usuarios de 18 a 29 años

Anuel AA   
Bad Bunny   
Daddy Yankee
J Balvin
Ozuna   
 

Artista más escuchada por usuarios de 18 a 29 años

Ariana Grande   
Becky G
Billie Eilish
KAROL G   
Natti Natasha  
 

Artista más escuchado por usuarios de 30 a 44 años

Bad Bunny   
Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga
Daddy Yankee
J Balvin   
Luis Miguel       
 

Artista más escuchada por usuarios de  30 a 44 años

Gloria Trevi
KAROL G   
Natti Natasha
Shakira   
Yuridia   
 

Artista más escuchado por usuarios de más de 45 años

Alejandro Fernández   
José José   
Juan Gabriel   
Los Ángeles Azules
Luis Miguel   
 

Artista más escuchada por usuarios de más de 45 años

Gloria Trevi   
Rocío Dúrcal   
Shakira   
Yuri
Yuridia   
 

Artista más agregado a Playlists con temática LGBTQ+

Born This Way.- Lady Gaga
Girls / Girls / Boys.- Panic! At The Disco
Girls Like Girls.- Hayley Kiyoko
She Likes Girls.- Metro Station
The Village.- Wrabel
 

Podcast más compartido 

DEMENTES
Entiende Tu Mente
Leyendas Legendarias   
Martha Debayle   
Se Regalan Dudas
 

Canción del verano 

11 PM.- Maluma
Callaita.- Bad Bunny, Tainy
China.- Anuel AA, Daddy Yankee
La Canción.- J Balvin, Bad Bunny
Otro Trago.- Sech 
 

Canción del domingo de bajón 

Belleza De Cantina.- Cardenales De Nuevo León
El Amor No Fue Pa´ Mí (en vivo).- Grupo Firme
Mis Sentimientos.- Los Ángeles Azules
Mujeres Divinas.- Vicente Fernández
Nieves De Enero.- Chalino Sánchez
 

Canción de los lunes

Tusa.- Karol G
In My Blood.- Shawn Mendes
Destino o casualidad.- Melendi
Mi persona favorita.- Camila Cabello
Buttercup.- Jack Stauber

al