23 | ABR | 2019
La cantante y ganadora del Grammy, Nancy Wilson, muere a los 81 años
Foto: AP

La cantante y ganadora del Grammy, Nancy Wilson, muere a los 81 años

13/12/2018
23:40
AP
-A +A
La cantante se refirió a sí misma como una "estilista de canciones"; el 2011 se retiró de su gira tras una enfermedad que le llevó a quedarse en casa

Nancy Wilson, la "estilista de canciones" ganadora del Grammy y cantante de la antorcha cuyas voces de pop-jazz pulidas la convirtieron en una artista de platino y la mejor intérprete de conciertos, ha fallecido.

Wilson, quien se retiró de su gira en 2011, murió después de una larga enfermedad en su casa en Pioneertown, una comunidad del desierto de California cerca del Parque Nacional Joshua Tree, su publicista Devra Hall Levy dijo a The Associated Press el jueves por la noche . Ella tenía 81 años.

Con la influencia de Dinah Washington, Nat "King" Cole y otras estrellas, Wilson cubrió todo, desde los estándares de jazz hasta "Little Green Apples" y solo en la década de 1960 lanzó ocho álbumes que llegaron al top 20 en las listas de éxitos de Billboard. A veces elegante y discreta, o rápida y conversacional y un poco traviesa, fue mejor conocida por canciones como su avance "Guess Who I Saw Today" y el éxito de 1964 "(You Don't Know) How Glad I Am", que Dibujó sobre Broadway, el pop y el jazz.

Se resistió a identificarse con una sola categoría, especialmente el jazz, y se refirió a sí misma como una "estilista de canciones". “La música que canto hoy fue la música pop de los años sesenta”, dijo a The San Francisco Chronicle en 2010. “Nunca me consideré cantante de jazz. No hago carreras y - ya sabes.

Tomo una letra y la hago mía. Me considero intérprete de la letra. Las decenas de álbumes de Wilson incluyeron una colaboración celebrada con Cannonball Adderley, "Nancy Wilson / Cannonball Adderley", un grupo pequeño que se podría llamar jazz; "Broadway - My Way"; "Lush Life"; y "The Nancy Wilson Show!", la grabación de un concierto más vendido. "How Glad I Am" le trajo un Grammy en 1965 por su mejor desempeño en R&B, y más tarde ganó el Grammy por el mejor álbum vocal de jazz en 2005 por el íntimo "RSVP (Rare Songs, Very Personal)" y en 2007 por "Turned to Blue". ", Un escaparate para el swing relajado y seguro que dominó más adelante en la vida.

El National Endowment for the Arts le otorgó una "Beca de Maestros de Jazz" en 2004 por sus logros de toda la vida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios