Hay diversos tabúes en el mundo del entretenimiento. La orientación sexual de actores, cantantes y celebridades es uno de ellos. Otro de los tópicos a los que muchos se niegan a hablar es de su postura respecto al ( ).

Esto no es algo exclusivo de los mexicanos, en fue con el caso del actor Charlie Sheen cuando la conversación respecto al VIH en famosos se comenzó a tocar de manera más abierta, aun cuando ya existían casos masivos entre famosos con desenlaces trágicos, como el del actor Rock Hudson o el cantante de Queen, Freddie Mercury, quienes murieron víctimas de esta enfermedad.

En 2015, Sheen fue uno de los primeros que reveló ser positivo a VIH y a partir de ahí, otras celebridades como Billy Porter (“Pose”), Conchita Wurst, Jonathan Van Ness (“Queer eye”) o "Magic" Johnson se animaron a hablar de esto, buscando la no estigmatización de los portadores.

Lee también:

Hasta el momento, en México aún no existen celebridades que hablen abiertamente de su estado, pero sí existen aquellos que se han sumado a campañas que buscan erradicar la discriminación hacia el VIH.

Uno de ellos es el actor Roberto Carlo quien, tras participar el año pasado en una campaña en pro de la lucha contra el sida, sigue buscando, a través de sus plataformas, llevar un mensaje de inclusión y prevención.

“En Twitter tengo muchos seguidores y siempre me ha gustado unirme a este tipo de causas, ´Someone like me´ es una causa especial porque es un tema que me concierne mucho, que me da miedo, prefiero prevenir que lamentar”, indicó Roberto Carlo en entrevista.

Lee también:

El conductor explicó que con su voz y la de otros compañeros busca que el mensaje de la no discriminación llegue, ya que afirmó que el mayor riesgo en la enfermedad es el miedo a hablar de ella.

“Claro que la infección es algo que se debe atender y tratar, porque lo que más lleva a la gente a contraer el virus es el miedo, miedo a preguntar, llegar con la persona con la que te vas a involucrar y decirle, '¿estás bien? ¿Podemos hacerlo sin preocupación? O vamos a hacernos una prueba'”, indicó.

Aunque ahora mantiene una relación estable desde hace un par de años, el conductor confesó que cada que iniciaba una nueva relación sentimental en el pasado, él y su pareja se hacían pruebas y siempre utilizaba preservativos.

“El punto siempre es saber que estás bien y que lo que estás haciendo lo haces con la responsabilidad de que te estas cuidando y a su vez estás cuidando a la otra persona”, dijo.

Roberto, quien actualmente conduce el reality “La más draga” invita a que la gente no se deje de hacer pruebas periódicas, ya que, en muchas ocasiones, las infecciones de transmisión sexual y el VIH pueden no presentar síntomas los primeros meses.

“El VIH es una enfermedad silenciosa, no da muestras de que ahí está, no hay que confiarnos, hay que quitarnos ese miedo de pararte en un laboratorio, tenemos que predicar con el ejemplo. Debemos de fomentar el que sea un chequeo más en nuestra rutina, así como ir al dentista, como pruebas para detectar cáncer, así, con esa regularidad”, reiteró.

Entre más se hable del tema, Roberto considera que la estigmatización se irá erradicando. Por ello, también apela a que cada vez existan más campañas de concientización.

“No hay que esperar al Día Mundial del Sida, hay que hacerlo todos los días, hay que hablarlo sin miedo, el sexo es una de las cosas más ricas que tiene el ser humano y hay que hacerlo responsablemente”, añadió.

Casos en México, a la baja

Desde 2019, los diagnósticos por el virus del VIH en México se han reducido, según reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de sus últimas cifras dadas a conocer.

En vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, conmemorado hoy, el organismo ofreció información estadística en la cual se mostró que en 2018 se diagnosticaron 17 mil 429 nuevos casos; posteriormente, en 2019, el número de casos fue de 17 mil 275; para 2020 fueron 9 mil 674 nuevos casos. A julio de 2021, se valoraron 6 mil 568 nuevos casos de VIH.

Hasta mayo de 2021 se registraron 113 mil 788 personas en tratamiento antirretroviral (TAR) con estatus activo en la plataforma del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar), de la Secretaría de Salud.

En 2020, se registraron 4 mil 573 decesos en México, debido a la enfermedad ocasionada por el VIH, de los cuales 3 mil 815, 83%, corresponden a defunciones en hombres y 758, 17%, en mujeres.