El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que el predio que albergó a la entonces Contraloría General capitalina, ubicado en avenida Juárez 92, alcaldía Cuauhtémoc, será la nueva sede del Archivo General Agrario (AGA), cuyo costo de inversión es de 2 mil millones de pesos, y estará lista a finales de 2024.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Román Meyer explicó que decidieron edificar un inmueble de ocho niveles para respetar la esencia y altura de otros edificios en el Centro Histórico, aun cuando podrían construir uno de 45, pero declinaron esa posibilidad.

Mencionó que la edificación tiene una inversión de 2 mil millones de pesos, ya que se entregará equipado. “Está en un rango por debajo del costo de edificación de la zona, ya que hemos buscado ahorrar lo más que se pueda para los 35 mil metros cuadrados en ocho niveles”, dijo.

Lee también:

Detalló que 63% de la edificación es para el Museo y el Archivo Agrario y el resto será una plaza pública con áreas verdes de esparcimiento y cultura, así como una azotea verde pública.

“Estamos hablando de 35 mil metros cuadrados, 35% serán áreas libres de dispersión para las personas, será también un espacio de oferta para áreas educativas porque habrá un Museo del Agrarismo, la azotea será un mirador. No solamente serán las oficinas del registro nacional [agrario]”, explicó el secretario.

Además, la obra contempla tres niveles más por debajo, es decir, a partir del sótano, y en ellas también operarán áreas del archivo nacional para brindar atención a cada uno de los 55 trámites que se realizan en la institución.

Lee también:

El titular de la Sedatu indicó que el AGA es uno de los archivos más importantes del país que actualmente resguarda más de 45 mil metros lineales de documentación que constituyen patrimonio documental de la nación.

“El AGA es el encargado de custodiar, resguardar, conservar y administrar los documentos, expedientes y planos que dan origen a la propiedad social en México. Expedientes que dan cuenta de los distintos procesos agrarios por los que ha pasado el país y que evidencian el porqué la tenencia colectiva de la tierra es una institución con importante arraigo en México, constituyendo 51% del territorio nacional”, mencionó.

Meyer Falcón indicó que tuvieron el apoyo del Gobierno capitalino para el desarrollo del proyecto, y que este edificio será uno de los últimos proyectos de la Cuarta Transformación, ya que prevén que esté a finales del sexenio, en 2024.

En agosto de 2022, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, refirió que el edificio de avenida Juárez se tenía pensado venderlo para un desarrollo privado, ya que tenía el potencial para 50 pisos, pero a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador se decidió que se utilizara para el Archivo General Agrario y que la Sedatu se encargara del proyecto.

“Es un registro nacional importantísimo y que, además, lo siguen usando muchísimo los productores agrícolas, los campesinos, las comunidades, los ejidos; ustedes saben que hay, inclusive, muchos juicios todavía que tienen que ver con propiedad ejidal, comunal, y ahí están los archivos justamente de cada uno, del registro de la propiedad de la tierra de nuestro país”, explicó.

El inmueble, que ya fue demolido, se construyó en la década de 1960 y albergó distintas dependencias, como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Conasupo. Y después la Contraloría General de la Ciudad de México, de donde los trabajadores se mudaron a unas oficinas en Plaza Tlaxcoaque y desde entonces el edificio estaba en desuso, incluso, el gobierno anterior intentó venderlo sin éxito.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana.