Se encuentra usted aquí

El fenómeno Morena

25/05/2016
02:03
-A +A

Sus adversarios lo atribuyen a la “promoción ilegal” que hace de su figura aprovechando los tiempos oficiales de su partido; sus promotores dicen que es resultado del “carisma” y trabajo permanente que hace con la gente; los analistas lo explican por sus 12 años de permanente campaña, durante la cual ha recorrido más de tres veces todos los municipios del país y porque es el único que capitaliza el descontento social hacia el gobierno de Peña Nieto. Pero más allá de la explicación que se le quiera dar, lo cierto es que el lopezobradorismo, y con él su partido Movimiento Regeneración Nacional, son una fuerza política en ascenso y quizás la que más va a crecer en las próximas elecciones locales del 5 de junio en 12 estados.

Hay incluso encuestadoras que, derivado de sus mediciones en estos procesos locales, advierten que Morena será “la gran sorpresa de estas elecciones” y que los resultados que puede obtener en estos comicios —una posible gubernatura y crecimiento notable en diputaciones y alcaldías en varios estados— serían parte de “la nota” del 6 de junio, que podría ser el gran salto en la votación del partido de Andrés Manuel López Obrador, al grado de colocarlo en posición de disputar el segundo lugar en votación nacional que hoy ocupa el PAN.

Dos estados y una región apuntalan el crecimiento de Morena. La región del sureste, donde el lopezobradorismo tiene su mayor fuerza y base social y donde crecerá su votación de manera significativa en estados como Oaxaca y Quintana Roo; y los estados de Veracruz y Zacatecas, donde hoy Morena pelea las gubernaturas con Cuitláhuac García y David Monreal.

En Veracruz hay sondeos que colocan a Morena muy cerca de los dos punteros, de la alianza PAN-PRD, Miguel Angel Yunes, y del PRI, Héctor Yunes Landa, y algunos incluso alientan la idea de que podría haberlos rebasado. A las versiones insistentes que hablan de un “pacto político” entre López Obrador y el gobernador priísta, Javier Duarte de Ochoa —a quien atribuyen el ascenso del candidato lopezobradorista para quitar votos a la alianza opositora— se suman dos hechos: primero, el trabajo que Andrés Manuel ha realizado hace meses en el estado, con recorridos por todas sus regiones, y al apoyo de dos gremios que tienen un peso político preponderante en Veracruz: el magisterio del SNTE, inconforme con la reforma educativa, y los trabajadores petroleros, descontentos con la ola de recortes presupuestales y despidos por la crisis de Petróleos Mexicanos.

Por lo que se refiere a Zacatecas, detrás del crecimiento del candidato de Morena, David Monreal, está ante todo el monrealismo, un movimiento que gobernó el estado y mantiene fuerte presencia en Fresnillo. El intento de cerrarle el paso al candidato con la cancelación del registro desechada por el Tribunal Electoral federal sólo lo victimizó y la presencia de López Obrador, junto a la operación del ex gobernador y actual delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, ha provocado una desbandada de perredistas en el estado que se suman a Morena, como es el caso del coordinador de campaña del candidato del PRD, quien con todo y sus redes se sumó a Monreal, igual que cientos de militantes de la corriente ADN.

¿Podrá Morena ganar su primera gubernatura el 5 de junio? Los sondeos dicen que es posible, aunque al momento de que las estructuras partidistas salgan a operar el día de los comicios, todo puede pasar, y fenómenos como el grado de participación de los votantes incidirán en las posibilidades de triunfo de ese u otros partidos. Lo cierto es que, entre versiones de pactos con el PRI que tanto desprecia, el trabajo y promoción permanente de López Obrador —cuyas frases “Ni Obama lo tiene” y “frijol con gorgojo” están entre las más recordadas de estas campañas— y los altos niveles de inconformidad hacia el gobierno —“el mal humor social” Peña dixit— hay un fenómeno político que, sin ser nuevo, está creciendo. Y estamos a 23 meses del arranque formal de las campañas presidenciales.

NOTAS INDISCRETAS… Lo que las ambiciones y disputas políticas separaron, lo unió anoche la figura de don Luis H. Alvárez. Al homenaje que le rindieron al recién fallecido panista, en la sede nacional de ese partido, acudieron, codo con codo, Felipe Calderón —con su inseparable Margarita— y Gustavo Madero, además de otros liderazgos panistas que, por un momento hicieron a un lado sus diferencias y luchas internas, para recordar al luchador que fue don Luis, representante de un panismo democrático y humanista que por momentos ya no se encuentra… Los dados mandan Doble Escalera. Mejora el tiro.

[email protected]

Salvador García Soto
Autor de la columna “Serpientes y Escaleras”, Salvador García Soto es uno de los periodistas críticos con amplia presencia en los medios impresos y electrónicos de México.

Comentarios

 
 

MÁS EN OPINIÓN