Raúl Rodríguez Cortés

El bono, Camacho y otros negocios

21/12/2016 |02:05
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Para hablar, entre otras cosas, sobre el bono de fin de año que tantas ronchas les ha sacado durante los últimos días, una treintena de diputados del PRI se reunieron en privado el jueves pasado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con su pastor César Camacho Quiroz.

El encuentro, nos informan algunos de los asistentes, terminó en agarrón después de que el líder de la fracción parlamentaria tricolor les indicara que vieran la manera de justificar (comprando muebles, les sugirió), ese ingreso extraordinario de 150 mil pesos que recibieron cada uno de los 208 legisladores priístas.

A un buen número de los diputados tricolores presentes les enojó tal pretensión de su líder, pues aseguran que lo que busca es allegarse más elementos de comprobación del millonario presupuesto que maneja opacamente como coordinador parlamentario, pero más les irritó que el bono de los legisladores perredistas haya sido de 200 mil pesos —¡50 mil pesos más que el de ellos!— aunque se les explicara que la diferencia fue para ir “aceitando” el voto del PRD en proyectos de ley que deberán ser sacados adelante el año que entra.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Ésta es, a saber, una expresión más de la animadversión que crece entre los legisladores priístas contra Camacho Quiroz. Otra se registró el mismo 15 de diciembre, con el desaire que hicieron a la cena navideña ofrecida por su líder en el Museo Franz Mayer del centro histórico de la Ciudad de México: De los 208 diputados priístas invitados, solo asistieron 35.

Nunca falta, mucho menos entre los políticos, el que pone a las cosas un toque tan jocoso como cínico. De ahí que a Camacho Quiroz le hayan colocado ya el apelativo de El Comesolo. Otros más académicos, aunque igual de cínicos, prefieren citar conceptos de los teóricos de la estrategia y la ciencia política (Sun Tzu y Maquiavelo): no reparte el botín como recomiendan en El Arte de la Guerra y El Príncipe.

Esta tensión en la fracción parlamentaria del PRI ha dado lugar a que algunos de los malquerientes de Camacho Quiroz, saquen a relucir presuntos negocios particulares que el líder parlamentario ha hecho al amparo del poder.

Ponen este botón de muestra: la concesión para alimentar a los 28 mil reos de las cárceles estatales mexiquenses que, aseguran, le dejan un ingreso mensual estimado en poco más de 27 millones de pesos.

El Estado de México es, por cierto, el que más presos tiene en el país y el que más paga por darles de desayunar, comer y cenar: 128 pesos diarios por cada uno de ellos. El promedio presupuestal en otros estados del país es de 55 pesos.

De manera que la jugosa concesión, de acuerdo con las cifras reveladas por los diputados quejosos, genera 92 millones 160 mil pesos al mes. Suponen un margen de utilidad de 30 por ciento, lo que representa un ingreso mensual neto de 27 millones de pesos, es decir, 921 mil pesos diarios o 38 mil 300 pesos cada hora o 640 pesos cada minuto.

Y mientras anotamos este posible nuevo agravio cuando los ciudadanos apenas salimos en la quincena y el fisco nos revisa hasta los calcetines, oportuno sería que Camacho Quiroz presentara su declaración 3de3 para aclarar o acallar estas versiones.

INSTANTÁNEAS. 1. MARGARITA. Y ya que hablamos de declaraciones de bienes, la aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Margarita Zavala presentó el lunes su 3de3. No declara vehículos, pero sí obras de arte por 120 mil pesos, dos lotes de joyas por 191 mil pesos, un menaje de casa por 400 mil pesos y otros bienes muebles por 45 mil pesos. También declaró ingresos anuales por 860 mil pesos por actividad financiera y servicios profesionales y cinco cuentas bancarias (dos de entre 100 mil y 500 mil pesos, otra mayor o igual a 500 mil pesos, y otras dos de menos o igual a 100 mil pesos). La 3de3 de Zavala declaró asimismo que su cónyuge, el ex presidente Felipe Calderón, obtuvo un ingreso neto anual de 8.2 millones de pesos durante el año fiscal 2015.

2. TELECOMUNICACIONES. Una verdadera papa caliente está en manos de la subsecretaria de la SCT, Mónica Aspe tras la adjudicación del multimillonario negocio de la red compartida que, mediante una asociación público-privada, busca llevar internet a más del 80 por ciento de los mexicanos. Rivada, el grupo español descalificado en la licitación y demandante de amparo ante la justicia mexicana, acusa al consorcio ganador Grupo Atlán de utilizar información confidencial de la SCT para elaborar la propuesta que la autoridad tomó como ganadora del concurso por la red compartida. Ya les contaré más de esta guerra de titanes.

3. PRONÓSTICOS. Citibanamex volvió a ajustar sus pronósticos económicos del país para el año: bajó de 1.8 a 1.7 por ciento el de crecimiento; un peso más débil para el año entrante y un nuevo aumento de 0.25 puntos en la tasa de interés para abril de 2017.

@RaulRodriguezC

raulrodriguezcortes.com.mx