Kiosko. Corresponsales de EL UNIVERSAL

El ficticio altruismo del góber de Nuevo León

Kiosko

El ficticio altruismo del góber de Nuevo León
19/05/2017 |01:00
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El ficticio altruismo del góber de Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, viajó hace unos días a Pablillo, su tierra natal, en el municipio de Galeana, para entregar a una secundaria un camión destinado a la transportación de alumnos, hecho que su hermana Narcedalia difundió en redes sociales diciendo que se trató de una donación personal del mandatario y su familia, y no del gobierno. Pero, nos platican, por querer saludar con sombrero ajeno, en pocas horas los detractores del gobernador señalaron que el vehículo, bautizado como Edubronko,  en realidad se compró de medio uso con aportaciones de los empresarios del transporte urbano Juan Manuel Méndez, Guadalupe Garza, Jorge Garza y Sergio Elizondo —100 mil pesos por cabeza—, que el director de la Agencia Estatal del Transporte, Jorge Longoria,  pidió “voluntariamente” como condición para dejarlos operar sin que se preocupen por sus concesiones. Y aunque doña Narcedalia eliminó la publicación, el daño ya estaba hecho, nos dicen.

Apoyan aspiración de Romero Hicks

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Nos cuentan que el líder estatal del PAN, Humberto Andrade Quesada, ve con buenos ojos que el senador Juan Carlos Romero Hicks haya levantado la mano como aspirante a la “grande”, porque podría ser el segundo guanajuatense, después de Vicente Fox, en contender por la Presidencia de la República. De entrada para el panista, nos comentan, el autodestape del ex gobernador “da oxígeno” a su partido, pues don Juan es visto como un factor de unidad entre la militancia. Y a pesar de que hasta el momento no ha armado una estructura que impulse su proyecto desde su tierra, nos comparten, entre sus cartas de presentación está su trayectoria académica en la Universidad de Guanajuato.

Edil de Oaxaca acepta que dio comodato

Presionado por regidoras y un grupo de feministas que protestó en la sesión de cabildo, el alcalde priísta de Oaxaca, José Hernández Fraguas, finalmente aceptó que sí firmó el convenio en que se dio en comodato un refugio para mujeres violentadas a una organización ligada a un ex diputado del PRD, Hugo Jarquín. Nos platican que este miércoles se dio una acalorada asamblea de concejales que recriminaron al edil su iniciativa, de deshacerse de ese espacio sin consultar ni pedir aprobación del cabildo. Y aunque aceptó que firmó el comodato, nos cuentan, no reculó en la decisión, y lo grave es que la organización del ex legislador usa el refugio como hotel para sus afiliados. ¿Y ahora quién protegerá a las mujeres violentadas si no lo hace el ayuntamiento?, se preguntan las organizaciones feministas.

En el limbo, bodas gay en Sinaloa

Desde septiembre de 2014 duerme en los archivos del Congreso de Sinaloa una iniciativa para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, por lo que Claudia Morales Acosta, presidenta del Comité Estatal del PRD, instruyó a su diputado local, Efrén Lerma Herrera, que haga eco a la nueva iniciativa presentada por Morena, pues, nos comentan, al igual que la anterior Legislatura, los actuales diputados, en su mayoría priístas, eluden hablar del tema por los vínculos que tienen con organismos religiosos. E incluso, nos dicen, doña Claudia se muestra sorprendida por esta actitud, ya que fue la legisladora priísta Sandra Lara Díaz quien en 2014 presentó el proyecto para reformar el Código Civil.

***En la foto: El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)