Cómo cambian las cosas en un año, reflexionábamos ayer algunos amigos en la comida anual de los “300 Líderes” de la revista Líderes Mexicanos en el Auditorio Nacional.

Hace un año Enrique Peña Nieto, quien sí fue a la comida, estaba exultante: todas sus reformas estaban aprobadas, estábamos en el Mexican Moment (que se volvió momentito). Todavía no pasaba Ayotzinapa, ni la Casa Blanca, ni la casa de Malinalco, ni las llamadas de OHL, Tlatlaya aún no era un escándalo por esclarecerse. Carmen Aristegui seguía al aire.

Para el evento de ayer Peña Nieto canceló un día antes. Mandó a José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, que no estuvo mal.

Improvisó bien con su cara de niño bien portado (y un poco más quemado por el sol) al discurso del joven Rafael España de la Garza, de 14 años, quien llamó a que los adultos hagamos un país mejor e incluso criticó a “líderes empresariales y políticos que sólo velan por sus propios intereses”.

Aunque había importantes empresarios (como Carlos Hank González) integrantes del gabinete presidencial (como Mercedes Juan que se fue muy temprano y Enrique de la Madrid), líderes de partido (Ricardo Anaya y Carlos Navarrete), el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y el de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, quien por mucho era el rockstar, con quien todo el mundo se sacaba fotos fue… Jaime Rodríguez El Bronco o Jaimito, como le dijo Manuel Velasco, el gobernador verde de Chiapas. Y en segundo lugar, quizá Eruviel Ávila, quien ayer fue puesto por la encuesta de EL UNIVERSAL como puntero priísta en este momento.

Por cierto, hablando de El Bronco, ¿sabe usted cómo se entera temprano, de lo que se dice de él? Recibe un resumen, todas las mañanas de… ¿los periódicos, estaciones de radio, portales? No, de Facebook.

El gobernador electo de Nuevo León, que tomará posesión el 3 de octubre y que dijo que llegará a hacerlo montado en su caballo Tornado también lee esta suerte de resumen diario arriba de su caballo. Que no se marea, está acostumbrado a leer ahí.

Facebook es su red social favorita sobre Twitter y Periscope, que también utiliza. Y sí, se toma muy en serio lo que ahí le dice la “raza”, como siempre saluda a sus más de 900 mil seguidores.

Es muy interesante el uso que hace de Facebook. Ahora que está en la transición, por ejemplo, abrió una página en la que transmite todas las sesiones de entrega-recepción de cada secretaría, por maratónicas que sean.

Ahí va advirtiendo de una vez, los problemas con los que ya sabe que se va a enfrentar: como un Metro con problemas, o bien llama, como lo hizo hace un par de semanas, a que sus seguidores —ya sea virtual o físicamente— boicotearan en el Congreso la aprobación de las cuentas del gobernador saliente, Rodrigo Medina. ¡Y lo logró! Los legisladores no se atrevieron a hacer quórum. Es un poco bullying de poder a poder, pero bueno…

Ayer subió una videocolumna que fue compartida mil 159 veces (hasta donde chequé) en la que decía, además, que ha estado hablando con el gobierno federal para que Nuevo León tenga más recursos. “O le regrese de lo mucho que le ha dado”. Y sí adelantó: “Vamos a investigar al gobierno (saliente); no se va a hacer Monterrey 6”.

Si bien sus comentarios más informales como “A jalar que se ocupa” (que es casi su firma oficial) o sus bendiciones tienen más likes, también hay críticas (pocas, va comenzando) y sugerencias. Y cosas muy simpáticas como este post (respeto tal cual lo escribió): “Cual es el político más corrupto de este país. Repórtense echos madre”. Recibió más de 7 mil comentarios. También por Facebook pide que quien quiera trabajar en el gobierno mande su CV, el link manda a . Así que ya saben: escríbanle por allá si quieren que le llegue el comentario.

Es, por lo menos, algo nuevo. Una manera de mantenerse en contacto con la realidad aunque sólo tengan acceso a internet en Nuevo León 54.7 por ciento de la población según Inegi, cifras de diciembre pasado.

Él lo justifica (desde ahora):

—Descuenta desde ahora y tenlo por seguro que después de esta experiencia (la de la Casa Blanca), ni siquiera me anima, ni deseo tengo, y aunque lo hiciera de forma legal y legítima, por ahora, de adquirir algo: Enrique Peña Nieto, cuando Carlos Marín le preguntó si se compraría otra casa al terminar su mandato. ¿Lapsus? #LlamenaFreud

Numeritos de Luis Videgaray. Ayer entregó el paquete económico. Si bien habrá que analizar en los próximos días a detalle por lo pronto contempla un gasto de 4 billones 746 mil 946 millones de pesos; un ajuste a la baja de 221 mil millones de pesos. Plantea un crecimiento de la economía de entre 2.6 y 3.5% y el dólar a 15.9.

Jorge Mario Bergoglio sigue dando de qué hablar. Más conocido como el Papa Francisco ayer dio a conocer nuevas reformas para lograr la nulidad del matrimonio, las cuales entrarán en vigor a partir del próximo 8 de diciembre.

Ahora, se espera que la resolución tome entre 90 días y un año la resolución definitiva. Ya no serán necesarias dos sentencias para declarar la nulidad, sino ahora sólo una.  Y ojo, será más fast track cuando  “la nulidad sea más evidente”.

Y ojo,  el decreto papal establece que este procedimiento será gratuito “porque la Iglesia, mostrándose ante los fieles madre generosa, en una materia tan estrechamente ligada a la salvación de las almas, manifieste el amor gratuito de Cristo”.

Ayer Bernardo Barranco decía que en 15 días el Papa dará más sorpresas…

Que cada Estado se haga  responsable de  sus leyes AntiBronco. Es el mensaje que mandan desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde ayer  la mayoría del pleno validó que sea cada Estado el encargado de fijar los requisitos para sus respectivos candidatos independientes.

Es decir, el Puebla se respetará (la injusta reforma, opino yo) en la cual los aspirantes a gobernador deben entregar, en un lapso de 20 días, el 3 por ciento de firmas de electores que apoyarían su candidatura. Ese mismo porcentaje lo  decretó el congreso de Tamaulipas. Habrá  que estar pendiente cómo cada entidad le pone freno a los independientes.

Aprendieron la elección de Nuevo León. Sólo el próximo año habrá 12 elecciones para gobernador.

Ella lo dijo:

--Fue un error. Y lo siento. Asumo la responsabilidad y trato de ser tan transparente como me es posible: Hillary Clinton por el escándalo del uso de su correo privado donde discutió temas de su trabajo. ¿Bastará con la disculpa?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses