Katia D'Artigues

¿Al diablo las reformas…? - Gabinete, ¿transparente y sin intereses?

El viernes por la tarde, en un comunicado vergonzoso que luego desapareció de su página, la SEP anunció que le valía la Constitución, que usurpaba además las funciones del INEE (Instituto Nacional de la Evaluación Educativa) y que la evaluación de profes nos las quedaban a deber.

02/06/2015 |04:52
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

¿Quién está a favor de la suspensión de la evaluación de maestros en México?

Fuera de la CNTE, no veo a nadie. Es más, la CNTE –en cuyo ADN está la movilización—tampoco está feliz. No les basta con la escandalosa “suspensión” y ayer marcharon para pedir su “eliminación” (Al parecer después también pedirán su helado de limón).

El viernes por la tarde, en un comunicado vergonzoso que luego desapareció de su página, la SEP anunció que le valía la Constitución, que usurpaba además las funciones del INEE (Instituto Nacional de la Evaluación Educativa) y que la evaluación de profes nos las quedaban a deber.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La “joya” de la corona de las reformas del sexenio de Enrique Peña Nieto echada por la borda. ¿Quién puede creer ahora que quieren mover a México? La recuperada rectoría del Estado Mexicano en la educación se volvió, de un momento a otro, un chiste.

¿Es posible que fue sólo una decisión política basada en lo que la CNTE (y el SNTE) les podrían dar en las elecciones de este domingo? ¿Tan grave está la bronca el día de las elecciones por violencia o bien porque podrían perder?

¿Tiene sentido que este gobierno haya dado un golpe como meter a Elba Esther Gordillo a la cárcel y volver al SNTE un sindicato dócil para luego sólo caer presos del chantaje de la CNTE, un grupo que era mucho menor al inicio del sexenio y que sólo ha crecido en influencia gracias a ellos mismos y al manejo político de Luis Enrique Miranda, subse de Gobernación y mejor amigo del Presidente?

En resumen, esta decisión es ilegal, inconstitucional, estúpida, un boomerang que se les regresaría con otras reformas (ya sabemos cómo echarlas para atrás), un suicidio, un renunciar a hacer política, una cobardía.

Dos escenarios:

1) Y le pregunto, querido lector, lectora, ¿es posible que este gobierno sean tan pero tan________ (sí, eso que pensó)? Si lo son, pues ya ni qué decir. Se evidencian solitos. Tómenlo en cuenta al votar este domingo. Y no sólo este domingo, en el 2018. Es un balazo en el pie.

2) Es y era previsible la indignación social. Ahí tienen las cartas, las organizaciones de la sociedad civil, la respuesta de todos los partidos, del mismo INEE. ¿Utilizarán esto en el gobierno como para tomar el toro por los cuernos y ya con apoyo social dar otro manotazo ahora contra la CNTE?

Emilio Chuayffet, pobre, sería reemplazado. Considerará, en un futuro que su inclusión en el gabinete otra vez fue una de las peores decisiones de su vida (como lo considera con Gobernación).

El gobierno podría hacer mea culpa (algo difícil: les cuesta trabajo y mire que tantas cosas podrían sacar de bueno si lo hicieran a tiempo o si lo hubieran hecho) y relanzarse.

Por cierto, me llamo la atención ayer los desplegados de la SEP. No, no eran para explicar su “decisión”, sino para promocionar una línea contra… ¡el acoso escolar con el hashtag #YoNoLeEntro!

¿Y sí se llaman a ellos mismos?

Tras el escándalo de la Casa Blanca, EPN anunció que sería obligatorio que todos los funcionarios presentaran su declaración de posibles conflictos de interés. Ya todos están en línea en declaranet.

Poco podemos saber. Tenemos un gabinete casi santo. Ni EPN ni Luis Videgaray ni Miguel Ángel Osorio Chong tienen posible conflicto de interés alguno. Tampoco Salvador Cienfuegos, Enrique Martínez (quien tiene más de 60 inversiones) pero no reporta que sea socio de empresa alguna; ni Rosario Robles ni Aurelio Nuño (estos últimos no tienen ni coche ni casa)

Juan José Guerra Abud, Mercedes Juan, Emilio Chuayffet, Ildefonso Guajardo, Claudia Ruiz Massieu, Vidal Soberón y Arely Gómez no quisieron dar a conocer su declaración por conflicto de interés.

Sólo dos de los secretarios, Gerardo Ruiz Esparza y Pedro Joaquín Coldwell presentaron su declaración de conflicto de interés: el primero declaró ser socio del club Toluca S.A de C.V, y el segundo, enumera varias empresas de las que es socio, todas en Cozumel.

Me asombra lo ahorrativo y precavido que es Miguel Ángel Osorio Chong: a una tarjeta de crédito debe 282 pesos, y a otra, 4 mil 127 pesos. Rosario Robles debe en una sola tarjeta 170 mil pesos.

Se busca a científico que haga realidad lo que promete Ivonne Alvarez, candidata del PRI a Nuevo León. Dijo: "Mis funcionarios tendrán pasión por el servicio público y serán alérgicos a la corrupción". ¿Se imaginan? Estaría genial una contravacuna que hiciera que al corromperse les diera alergia.

Escuché el audio que ayer publicó El Universal. Si Carlos Navarrete en serio piensa eso y ha hecho tan poco, el PRD merece perder.

Barack Obama nombró a otra mujer para que encabece la embajada de Estados Unidos en México en sustitución de Anthony Wayne. Es Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado. Falta que el Senado estadounidense la avale.

En septiembre de 2014, Obama propuso a María Echaveste, hija de migrantes mexicanos; pero declinó en febrero de este año.

En México nuestra embajada en EU sigue acéfala desde que la dejó Eduardo Medina Mora.

A sus tiernos 93 añitos, Joaquín Gamboa Pascoe dice que seguirá en la CTM mientras lo sigan reeligiendo.

Me hace recordar aquel chiste que contaban de Fidel Velásquez: que él no quería una tortuga de mascota porque se morirían muy jóvenes.

Parece payasada; no lo es. El candidato independiente Guillermo Cienfuegos, quien también ha hecho carrera como el payaso Lagrimita tiene 3 días para hacer campaña. Le negaron el registro y ahora tres días antes se lo dan. Su inclusión costará 2.5 millones de pesos, hay que reimprimir boletas.

Ya en la recta final de las campañas, que finalizan este miércoles, otro de los estados que renovarán gubernatura es San Luis potosí.

El candidato del PRI es Juan Manuel Carreras López. Presentó a medias su respuesta a la convocatoria #3de3. Sobre su declaración patrimonial se compromete que en caso de ser electo, presentará sus declaraciones completas.

Ha sido secretario de Educación y secretario de Desarrollo Social y Regional, y de Programación y Presupuesto en esa entidad. Ha sido diputado federal, entre otros cargos.

En mayo de 2014, siendo secretario de Educación Pública, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación por el caso de un intendente de un jardín de niños acusado de abuso sexual. Su secretaría alertó al inculpado y éste se trasladó a otra escuela.

El candidato de la coalición del PRD-PT-Partido Conciencia Popular es el ex priísta Fernando Calolo Pérez Espinosa. También se reserva a presentar su declaración patrimonial. Sólo lo haría en caso de que resulte electo en las próximas elecciones.

Es un empresario del ramo eléctrico, y dentro del PRI estatal fue presidente del Instituto Político Empresarial, así como de la Concanaco-Servytur.

Una piedra en el zapato se ha convertido su relación con José Ricardo Gallardo Cardona, alcalde con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, acusado de presuntos nexos con la delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, quien está detenido en Hermosillo, Sonora.

El PAN eligió a Sonia Mendoza Díaz. Ella declaró ser propietaria de 5 casas (una de ellas comprada al contado) y un terreno, 4 autos. Declaró bienes de su esposo y de sus pendientes económicos: dos hijas y sus padres.

Está en la pelea por la gubernatura.

El domingo pasado estuvo acompañada por Gustavo Madero, líder nacional del PAN y también ha contado con el apoyo de Felipe Calderón.

El ex diputado local Eduardo Martínez Benavente la acusó de que durante su paso como abogada en el Tribunal de Primera Instancia en Matehuala, presuntamente hizo mal uso de las finanzas públicas y habría tomado dinero que no le correspondía. Ella se defendió diciendo que lo demandaría por ser falsa esta información.

Eugenio Govea es el candidato del Movimiento Ciudadano. Antes de ser abanderado del MC fue militante de Acción Nacional. Por MORENA el candidato es Sergio Serrano Soriano y por el Partido Humanista quien aparecerá en las boletas será Aniceto Becerra Dueñas.

Tras quitar a Arturo Arriaga por declaraciones discriminatorias, el Partido Encuentro Social postuló a Ysabel Gómez Galán.

katia.katinka@gmail.com
http://twitter.com/kdartigues