El pasado 22 de agosto, en medio de la virulenta polémica que desató el proyecto de construcción de un parque elevado en la Avenida Chapultepec de la ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reveló que el GDF alistaba el diseño de diez parques semejantes al Corredor Cultural Chapultepec.

“En una perspectiva de recuperación ecológica y de espacio público —dijo el funcionario—, lo que ahora se requiere son segundos pisos peatonales y no vehiculares”.

Mancera anunció que dichos parques elevados serían construidos en vialidades ubicadas al oriente de la ciudad, “y bajo el mismo formato de contraprestación” (es decir, con financiamiento privado).

El proyecto consta, en realidad, no de diez, sino de trece parques lineales elevados. “Dichos espacios se ubicarán sobre vías primarias en zonas con alta densidad poblacional”, se lee en el documento que contiene los renders del proyecto, y en el que se asegura que el objetivo es “crear espacios púlicos seguros, autosustentables, que sean sitios de recreación y esparcimiento incluyentes, brindando actividades y satisfactores que la ciudadanía necesita”.

El diseño y los contenidos de cada parque elevado, según el documento, se definirán a partir de las condiciones y características socioeconómicas y culturales de cada lugar, “teniendo como premisa mejorar la calle donde se encuentre cada parque, y hacer espacios públicos útiles, disfrutables, que generen encuentros y buenas experiencias”.

Los parques contarán con máquinas de ejercicio, ciclovías, mesas para juegos, pistas para correr, zona para mascotas, zonas de diversión, zonas de descanso, zonas infantiles, zonas de exposiciones, área de talleres y fuentes lúdicas.

En un apartado que lleva por título “Modelo financiero”, el documento indica que “la inversión se recuperará a través del uso, aprovechamiento y explotación de diversos equipamientos y servicios que existirán en el nuevo espacio público, sin que esto excluya del disfrute del parque a cualquier persona, en virtud de que este tendrá al menos 51% de áreas y espacios de uso gratuito”.

El modelo contempla la existencia de “restaurantes, tiendas de convivencia, renta de canchas de futbol, baños, patrocinios y publicidad”.

El sistema de actuación por cooperación (que permite al gobierno asociarse directamente con un particular a un plazo amplio) será de 50 años, “y terminado el mismo el inmueble se devolverá a la ciudad”. El plazo señalado para la construcción de los parques es de dos años.

Serán trazados en los siguientes sitios:

1.—Eje 3 Oriente, entre Carlota Armero y Mariquita Sánchez, en la colonia CTM Culhuacán, con una superficie de 12 mil 500 m2.

2.—Eje 3 Oriente, entre Alfonso del Toro y Rodolfo Usigli, colonia Escuadrón 201, con una superficie de 10 mil m2.

3.—Francisco del Paso y Troncoso, entre Eje 3 Sur y Eje 2 Sur, colonia Magdalena Mixhuca, con una superficie de 24 mil m2.

4.—Avenida Fernando Iglesias Calderón, entre Eje 3 Sur y Luis de la Rosa, colonia Jardín Balbuena, con una superficie de 11 mil m2.

5.—Fray Servando Teresa de Mier y Genaro García, colonia Jardín Balbuena, con una superficie de 13 mil m2.

6.—Presa Falcón, entre Río San Joaquín y Miguel de Cervantes Saavedra, colonia Irrigación, con una superficie de 11 mil 800 m2.

7.—Lateral de la carretera México-Toluca, entre Glorieta Tamaulipas y Avenida Vasco de Quiroga, colonia Santa Fe, con una superficie de 32 mil 633.06 m2.

8.—Avenida Canal Río Churubusco, esquina Sur 2, colonia Granjas de San Antonio, con 19 mil m2.

9.—Eduardo Molina, entre Talismán y Victoria, colonia Gertrudis Sánchez, con una superficie de 10 mil m2.

10.—Calzada Ermita Iztapalapa, entre Reforma Económica y Josefa Ortiz de Domínguez, colonia Santa Cruz Meyehualco, con 9 mil 500 m2.

11.—Avenida Javier Rojo Gómez, esquina Sur 8, colonia Agrícola Oriental, con 10 mil 500 m2.

12.—Calzada de Tlalpan, entre las estaciones del Metro Villa de Cortés y Xola, colonias Villa de Cortés, Postal, Iztaccíhuatl, Álamos y Moderna, con una superficie de 10 mil m2.

13.—Calzada de Tlalpan, entre las estaciones del Metro Chabacano y San Antonio Abad, colonias Vista Alegre, Tránsito, Paulino Navarro y Obrera, con una superficie de 10 mil m2.

En el anuncio emitido el 22 de agosto, Mancera señaló que la construcción de estos parques “dependerá de la aceptación que tengan los ciudadanos del Corredor Cultural Chapultepec”. El proyecto, sin embargo, está prácticamente listo.

@hdemauleon

demauleon@hotmail.com

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