Elisa Alanís

¿Marchar a favor de Peña es marchar contra Trump?

Distintos actores de la sociedad organizaron una marcha para el próximo 12 de febrero, con el lema “Vibra México”.

¿Marchar a favor de Peña es marchar contra Trump?
10/02/2017 |02:03
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Distintos actores de la sociedad organizaron una marcha para el próximo 12 de febrero con el lema “Vibra México”.

El gobierno peñista está aprovechando el momento anti-Trump. Evoca la unidad para posicionarse frente al enemigo externo. Ante ello, los convocantes al evento del domingo se deslindaron y aclararon que se trata de una acción apartidista, pacífica y respetuosa. “Para defender los derechos de todos, exigir el buen gobierno que merecemos y celebrar el orgullo de ser mexicanos”.

En esas estaban cuando salió la señora Isabel Miranda de Wallace. Invitó a una segunda manifestación, ese mismo día, a la misma hora, por las mismas calles, ahora sí abiertamente a favor de Enrique Peña. Su lema es “Mexicanos Unidos.”

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Surgió entonces con más fuerza la pregunta: ¿Fortalecer al círculo peñista es fortalecer a México ante Donald?

Veamos.

Desde que era candidato Trump golpea a México pero “acaricia” a EPN y a Luis Videgaray, en una relación más cercana a la de una pareja disfuncional que a la de jefes de Estado.

Cuando el doctor Luis invitó al republicano, el candidato volvió a Estados Unidos para declarar de inmediato que pagaríamos el muro. Confirmó a su electorado que la locura de campaña sería una acción real de gobierno. Al mismo tiempo, habló muy bien de EPN y del entonces secretario de Hacienda.

Cuando el titular de la SHCP tuvo que renunciar, el republicano tuiteó que México perdió a un brillante ministro y a un maravilloso hombre.

Con el triunfo de Trump, también ganó Videgaray y regresó como canciller. Dos veces ha ido hacia Estados Unidos para encontrarse con el equipo del mandatario norteamericano. Y dos veces este último ha agredido con declaraciones. Esta vez dijo que no bromeaba. Que en ese instante estaban diseñando el muro.

Para abonar al estado de confusión, en Los Pinos primero informaron no haber hablado de la construcción. Las noticias en Estados Unidos los contradijeron. Después aseguraron no haber mencionado la posible presencia de tropas americanas en territorio mexicano. Periodistas y grabaciones los desmintieron. Recientemente, indicaron oponerse a la hostilidad del buleador. Pero Videgaray fue en una posición de desventaja a negociar quién sabe qué con los secretarios estadounidenses. Ayer la cadena CBS informó que el propio Videgaray hizo cambios al discurso del presidente americano en el que anunció la Orden Ejecutiva para construir el muro fronterizo. A lo cual respondió el canciller en su cuenta de Twitter al más puro estilo de aprendiz, de Trump: "Fake News".

¿Son Videgaray y Peña Nieto los representantes e interlocutores que México necesita? ¿Declaran una cosa aquí para ser condescendientes con el vecino? ¿Pedirán que el fascista intervenga en el 2018? ¿Permitirán un “Plan Colombia” a la mexicana? ¿Están a la altura del reto que representa enfrentar a un personaje que evoca los horrores del discurso supremacista?

Sin duda, no la tiene nada fácil Peña Nieto con un hombre como Trump encima. Pero tampoco la tiene fácil México con un Presidente ambiguo y una clase política desacreditada por la corrupción, el cinismo y la falta de resultados.

 ​​​​​​​​Twitter: @elisaalanis
​​​​​​​​FB: Elisa-Alanís-Zurutuza